El descuento de residente se ampliará al 75 % en breve. | M. Joy

Los residentes de Balears podrán viajar en breve a las otras islas a un coste menor ya que la entrada en vigor del descuento de residente del 75 % –en la actualidad es del 50 %– es inminente.

Después de que el Senado ratificara el lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contemplan la ampliación de la bonificación, el Ministerio de Fomento comunicó que a partir su entrada en vigor se aplicará la medida. Navieras y aerolíneas, así como agencias de viajes, ya tienen los sistemas de reservas preparados para que todos los residentes que compren sus billetes para los trayectos interislas al día siguiente de la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales se beneficien del descuento del 75 %.

Si bien todavía no se conoce con exactitud la fecha de su publicación en el BOE, todo apunta a que podría ser hoy, por lo que a partir de mañana –o de esta media noche a través de las páginas webs– ya se podrán adquirir billetes de barco y avión con el descuento del 75 %. Cabe recordar que el Gobierno central subvencionará la totalidad del descuento en el caso del transporte aéreo, mientras que en los viajes marítimos, el Estado bonifica un 50 % del trayecto y el otro 25 % lo aporta el Govern balear.

Respecto de los billetes ya adquiridos, solo los comprados con tarifas que admitan reembolso podrán cancelarse para poder beneficiarse de las nuevas tarifas, según indicó ayer el vicepresidente del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez. En este sentido, desde el Govern balear, seguirán insistiendo para que la medida tenga carácter retroactivo, como había solicitado el conseller de Mobilitat, Marc Pons.

Pons ha mantenido un contacto permanente con aerolíneas, navieras y agencias de viajes en las últimas semanas, con los que se reunirá de nuevo el viernes para abordar la medida y su implantación. Una de las prioridades de Pons es que las compañías mantengan los precios de mercado y no apliquen la tarifa máxima.