Llorenç Huguet y Martí March, en la conselleria. | Redacción Local

El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, negó este miércoles al rector de la UIB, Llorenç Huguet, que «la inversión por estudiante universitario pueda igualarse a la media española en el plazo de dos años».

March y Huguet se reunieron para tratar diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la UIB en los próximos años. Cabe recordar que, el pasado lunes, el rector propuso a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un plan bienal de financiación que contemplaría en 2019 la igualación de la inversión por alumno de la UIB a la media española. Entre la inversión por alumno de la UIB y la media española, habría una diferencia de 762 euros anuales. Asimismo, Huguet propuso que la transferencia nominativa del Govern a la UIB cubra el 100 % de los gastos de personal. En este apartado habría una diferencia de 5,1 millones de euros. En este sentido, el conseller también negó que esta propuesta pueda ser atendida en dos años.

No obstante, Martí March sí garantizó que «al igual que en los últimos años, se incrementarán las transferencias económicas del Govern a la UIB. Sin embargo, sin saber qué escenarios financieros nos esperan, se hace difícil garantizar que en dos años se pueda igualar la media española de inversión por estudiante universitario y cubrir el gasto de personal de la Universitat. Lo que sí está claro es que son objetivos que desde el Govern pretendemos alcanzar, aunque progresivamente y sin fijar plazos concretos».

Pese a esta respuesta de March, Huguet calificó la reunión de «positiva» y destacó que «nuestras posiciones no están lejanas. Valoramos los incrementos en las transferencias anuales del Govern y somos optimistas de cara al futuro».