Alumnos de 1º de Medicina de la UIB atienden las explicaciones de los docentes en un aula de la facultad.

La Facultat de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ya tiene 1.100 estudiantes preinscritos para el curso que viene, en lo que será su segundo año de funcionamiento.

El proceso de admisión se cierra mañana martes (4 de julio) y la lista de aceptados se dará a conocer el próximo 13 de julio.

Medicina de la UIB impartirá en 2017-18 los dos primeros cursos del grado, después de que la facultad arrancara su andadura en septiembre del año pasado. Para ese primer curso, la preinscripción llegó a los 1.800 estudiantes.

La decana de Medicina, Margalida Gili, ha explicado a este periódico que «para el 2º curso, que al igual que 1º tendrá unas 60 plazas, contaremos con 19 profesores, algunos de los cuales ya están asignados».

Las asignaturas de 2º serán 10: Fisiologia: Aparells i Sistemes I; Anatomia i Embriologia: Aparells i Sistemes I; Ètica Mèdica; Histologia: Aparells i Sistemes; Genètica Humana; Anatomia i Embriologia: Aparells i Sistemes II; Comunicació i Salut; Psicologia Mèdica; Microbiologia; y Fisiologia: Aparells i Sistemes II.

Respecto a los resultados académicos de 1º, Gili se muestra satisfecha: «Hay un alto porcentaje de aprobados en un total de 12 asignaturas. Sólo en Física Mèdica y Anatomia, del primer semestre, se ha llegado a un 20-25 % de suspendidos, pero el balance general es de éxito. Son buenos estudiantes. No en todos los grados se dan estos resultados. En las asignaturas de Introducció a la Història de la Medicina y Bioestadística, que es muy exigente, han aprobado todos».

A la pregunta de qué debería cambiarse tras la experiencia del primer año, Gili responde que «tal vez sería necesario rebajar durante el primer semestre el trabajo autónomo, el que se realiza fuera de clase tanto individualmente como en grupo, pues la carga docente en horas lectivas ya es muy fuerte».

La decana destaca que «según una encuesta que hemos realizado, los estudiantes de 1º de Medicina han dedicado a estudiar fuera de clase una media de 4,5 horas diarias. De viernes a domingo llegan a un total de 12 horas de media entre los tres días. La misma encuesta refleja que las asignaturas que más les han gustado han sido: Anatomia e Introducció a la Història de la Medicina en el primer semestre, e Histologia y Fisiologia en el segundo».

Para las plazas de profesores del 2º curso se han presentado un centenar de currículos.

El presupuesto de la Facultat de Medicina para el año 2018 será de 1,4 millones de euros, de los que poco más de la mitad será para el profesorado.