Francina Armengol y Biel Barceló deberán comparecer en la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos para dar explicaciones sobre los contratos de algunas conselleries de Més a su exjefe de campaña, Jaume Garau.

Lo harán a petición del PP, que ha forzado de esta manera la presencia de ambos responsables políticos, a los que además se sumará la del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, y la del alcalde de Palma, Antoni Noguera. Cierra la lista de comparecientes la dimitida consellera de Transparència, Ruth Mateu, y el propio Jaume Garau.

A diferencia de lo que sucede en el Congreso, donde el PP no tiene mayoría, en el Senado sí la tiene, así que todas las peticiones de los ‘populares’ saldrán adelante, como también lo harán previsiblemente sus conclusiones. De hecho, en el plan de trabajo de la comisión presentado por el PP ya hay un primer dato significativo: de las más de 150 solicitudes de comparecencia, ni una de ellas es de miembros del PP.

La justificación

La senadora del PP Catalina Soler explicó que el objetivo es aclarar las «sospechas» sobre posible financiación de Més per Mallorca en el caso de los contratos. «Si hay que ser objetivos y transparentes y hablar de financiación de todos los partidos, no podemos olvidar que el caso de los contratos de Més está siendo investigado por Fiscalía». Soler recordó que en el Congreso hay una comisión en la que se investiga en exclusiva al PP, por lo que defendió que en la del Senado se investigue al resto de formaciones.

Govern y Cort aseguraron que, con estas comparecencias, el PP lanza una cortina de humo para tapar que los casos de corrupción están en sus filas. «El PP ha puesto en marcha el ventilador para ver si salpica a más gente», afirmó un portavoz del Ejecutivo, quien aseguró que aún no han recibido notificación oficial del Senado. En cualquier caso, precisó que el Ejecutivo colaborará en todo lo que le pida la comisión. Susanna Moll, portavoz del equipo de gobierno de Cort, se expresó en un sentido parecido y aseguró que la petición de comparecencia de Noguera es una estrategia de distracción del PP. «Les interesa hacer ver que todo el mundo es igual porque tienen muchos casos de corrupción y cargos imputados e investigados», añadió.

Laura Camargo, de Podemos, recordó que han pedido «reiteradamente» la dimisión de Biel Barceló por «responsabilidad» y por incumplir con los «estándares éticos» del pacto.

Noticias relacionadas

LAS CLAVES

1-Los ‘populares’ piden además información a la Fundació Gabriel Alomar

La lista de entidades sobre las que el PP pide información es larga e incluye a la Fundació Gabriel Alomar, vinculada al PSIB. Pide el balance, las cuentas de resultados y las memorias de esta fundación y de todas aquellas vinculadas al PSOE en el resto de comunidades autónomas.

2-El Govern y Cort deberán enviar los contratos firmados con Garau

Además de las solicitudes de comparecencia de diversos líderes de Balears, Govern, Cort y Consell de Formentera deberán enviar la documentación con los contratos adjudicados a las empresas de Jaume Garau, Regio Plus y Consultores de Políticas Comunitarias, desde 2007.

3-Sin fecha para las comparecencias, que podrían ser el mismo día

Lo que se ha registrado en el Senado es el documento con el plan de trabajo aprobado por los ‘populares’, pero ahora deberá decidirse en qué momento se solicita la comparecencia de los políticos de las Islas. Podrían ir agrupadas en un mismo día, al menos las de los políticos de Més.