Ni Alberto Jarabo (Podemos) ni Nel Martí (Més per Menorca) están de acuerdo con el proyecto de ley presentado por Biel Barceló. El rechazo de Podemos es frontal si no se aprueban cambios sustanciales,mientras que Més per Menorca discrepa en aspectos concretos.

Primero fue la ecotasa y ahora puede suceder lo mismo con el proyecto de ley de alquiler turístico: Podemos medita seriamente no dar apoyo a esta norma, solo que en esta ocasión el Govern no podrá contar con los votos del PI para sacarla adelante. Eso significa que o cambian mucho las cosas de aquí al día 18 o el texto acabará siendo rechazado por el pleno del Parlament.

La regulación de uno de los asuntos más controvertidos de la legislatura está ahora mismo en el aire ya que la formación morada está a la espera de una reunión que celebrará el lunes la dirección. Las fuentes consultadas no descartan nada, ni siquiera que se decida votar en contra, lo que supondía el fin del proyecto.

Las discrepancias que existen en el pacto con esta ley no se ciñen solo a Podemos ya que tanto Gent per Formentera como Més per Menorca han mostrado su desacuerdo con algunos aspectos de la regulación presentada, pero en su caso el voto a favor de la ley está garantizado, no así el de algunos artículos específicos.

Una ponencia «movidita»

La ponencia parlamentaria que estudia el proyecto de ley aprobó ayer el texto que remitirá a la comisión, pero no salió adelante la propuesta del Govern porque buena parte de las enmiendas presentadas por el PSIB y Més para endurecer la ley fueron rechazadas con los votos en contra de PP, PI, Podemos y, en algunos casos, hasta de Més per Menorca. Es decir, los partidos que dan apoyo al Govern quedaron en minoría en la votación de muchos de los artículos de la ley.

Eso significa que el documento que en estos momentos marcará el futuro del alquiler turístico en las Islas no es el que quiere el Govern ya que la mayor parte de sus propuestas de mejora no se han aceptado. Antoni Reus, diputado de Més, reconoció que la ponencia había sido «movidita», pero el portavoz del PI, Josep Melià, fue mucho más contundente: «Ha sido un desbarajuste». Salvador Aguilera, de Podemos, no quiso hacer declaraciones. «Esto está siendo un auténtico despropósito; lo mínimo que se les pide es que se pongan de acuerdo antes de venir aquí», les espetó Josep Melià en la reunión, según uno de los asistentes.

La cita de Podemos será decisiva para ver qué pasa en la comisión convocada para la semana que viene, donde debe aprobarse el texto que se enviará al pleno.

EL APUNTE

La ley Delgado volvería a estar en vigor a finales de este año

Si el Parlament no aprueba una nueva regulación antes de fin de año, volverá a estar en vigor la norma que aprobó Carlos Delgado en la anterior legislatura ya que la mayor parte de los artículos más polémicos están ahora suspendidos. El Pacte ya trabaja en un plan B, ante la posibilidad de que el proyecto de alquiler turístico no salga adelante: quiere suprimir los aspectos más desarrollistas de la ‘ley Delgado’ con enmiendas a través de enmiendas a la ley de urbanismo, que también está en fase de tramitación parlamentaria. La ‘ley Delgado’ prohibe el alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares, prohibición con la que está de acuerdo Podemos.

Noticias relacionadas

LAS DISCREPANCIAS

Podemos quiere prohibirlo en Eivissa por emergencia habitacional

Podemos quiere que la ley declare la situación de «emergencia habitacional» en Ibiza y prohíba el alquiler turístico en la Isla. El Pacte cree que esa es una competencia que debe quedar en manos de los consells.

No habrá limitación a cuatro viviendas por propietario

PSIB y Més habían presentado una enmienda muy importante que limitaba a a cuatro el número de viviendas que podía alquilar cada propietario. La propuesta ha sido rechazada con los votos de la oposición y Podemos.

No se podrá limitar a 60 días el alquiler de la vivienda habitual

Los partidos que apoyan al Govern presentaron una enmienda para limitar a 60 el número de días al año enque se podrá alquilar la vivienda habitual. La propuesta también fue rechazada con los votos de la oposición y de Podemos.

Rechazo a condonar la multa si se cede el piso como vivienda social

Podemos quiere que se pueda condonar una multa por incumplir la ley cediendo la vivienda como pisos sociales. Los partidos del Govern aseguran que eso no se puede hacer y que la cesión será, en todo caso, un atenuante.

Incluir o no un límite de plazas: el Govern dice que ya está incorporado

Podemos quiere que la ley marque un límite claro de plazas turísticas, pero el Govern dice que las limitaciones del texto remitido a la cara ya marcan un techo definido, que son las plazas que ya existen en estos momentos, más unas 40.000 de alquiler vacacional.