Las colas durante el sábado y el domingo en la zona de control de pasaportes del aeropuerto de Palma superaron todas las previsiones al coincidir en la misma hora varios vuelos con origen y destino al Reino Unido.

Turistas británicos de vacaciones en Mallorca se quedan en tierra en Son Sant Joan al perder sus vuelos con destino al Reino Unido por las colas enormes que hay en los controles de pasaportes, según indican las aerolíneas y constata AENA. Durante este fin de semana, el aeropuerto de Palma vivió una situación caótica en el control de pasaportes al coincidir numerosos vuelos a la misma hora, lo que desbordó este servicio y generó colas a primera hora de la mañana y por la tarde. Esta circunstancia provocó que numerosos turistas perdieran el vuelo.

Las aerolíneas afectadas piden al Ministerio de Interior y al Ministerio de Fomento que se agilice el control de pasaportes, más en una temporada turística récord como la actual. «Nos dirigimos a usted para trasladarle la preocupación de las compañías aéreas asociadas a ACETA, ALA e IATA, que agrupan a la mayoría de las compañías aéreas que operan en España, por las incidencias que se vienen registrando estos últimos días en los controles de pasaportes de algunos de los aeropuertos de la red AENA, situación que podría agravarse si no se adoptan medidas dada la afluencia de pasajeros que se espera en las próximas fechas estivales», señalan las patronales aéreas ACETA y ALA en la carta remitida al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Las aerolíneas puntualizan que han advertido que se produce «embudos» en algunos controles de inmigración, «lo que está provocando retrasos e, incluso, pérdida de conexiones, con el consiguiente perjuicio a pasajeros y compañías, que ven afectada su operativa y viéndose obligadas a dejar en tierra a pasajeros diariamente para no afectar de forma muy negativa su puntualidad», puntualizan ACETA y ALA en la carta al ministro.

Desde AENA-Palma se limitaron a reconocer ayer que «durante el fin de semana ha habido problemas en el control de pasaportes. Es una cuestión delicada y complicada de resolver». Fuentes de los sindicatos policiales de Balears puntualizaron al respecto: «Se necesitan más refuerzos, porque en caso contrario es complicado dar una solución efectiva cuando coinciden varios vuelos con destino al Reino Unido y hay que aplicar la nueva normativa de fronteras».