El mes de abril ha sido uno de los más rentables de la historia del turismo en Balears. | Teresa Ayuga

La rentabilidad en el sector hotelero mallorquín y del resto de islas está superando este año las mejores previsiones. El incremento de los precios y el ligero descenso de la ocupación, lo que supone menores costes, generará que en esta temporada 2017 los empresarios registren un alza de las ganancias en torno a un 13 % de media, aunque en el mes de abril el ratio de productividad llegó hasta el 16, 8 %.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, que presentó este lunes el informe ‘Pulso turístico FEHM’, puntualizó: «Se está generando valor y de ingresos que van a permitir continuar con la misma capacidad de reinversión que la que se ha venido produciendo hasta la fecha, que acumula a nivel general unos 2.000 millones de euros en las Islas».

Benito analizó también el impacto del impuesto turístico y la previsión del Govern de incrementarlo en 2018: «Los mismos errores que se han cometido con la creación del impuesto se amplificarían con el incremento del mismo». La presidenta de la FEHM no desaprovechó la oportunidad para criticar el alquiler turístico y la regulación que quiere realizar el Govern. «La liberalización total y absoluta del alquiler vacacional por la que aboga el Govern con la Ley del Alquiler podría convertir todo en un parque temático en manos de unos pocos poderosos. Se trata de un proyecto legal que fomenta la especulación inmobiliaria y supone una desregulación urbanística», afirmó de forma tajante Benito.