Imagen de archivo de un colegio de Ibiza.

El 54 % de los centros educativos de Balears imparte una materia o asignatura no lingüística en un idioma extranjero, predominantemente el inglés. Se trata de 204 centros de un total de 378. Y un 14 % incluso ha optado por impartir una segunda asignatura en lengua extranjera.

Estos datos fueron aportados ayer por el conseller d’Educació i Universitat, Martí March, y la directora general de Formació Professional i Formació del Professorat, Maria Alorda, para presentar algunas de las medidas impulsadas desde su departamento para mejorar las competencias lingüísticas del alumnado de Balears.

En cuanto a las lenguas oficiales, un dato aportado por los responsables de Educació es que el 92 % de los alumnos de 6º de Primaria ha aprobado Lengua Castellana, el 90,6 % ha aprobado Llengua Catalana y el 89,8 % ha aprobado Lengua Inglesa. Al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 4º curso, más del 86 % del alumnado aprueba las materias lingüísticas. En este sentido, March destacó que «no hay diferencias apreciables en cuanto a los niveles de conocimiento del catalán y el castellano, cuando precisamente uno de los objetivos de la escolarización en Balears es que los alumnos sean plenamente competentes en ambas lenguas. Los datos pueden ser mejorables, pero estamos en el buen camino».

Entre el resto de medidas lingüísticas para los estudiantes de las Islas, cabe destacar que el 70 % de los centros cuenta con un auxiliar de conversación, es decir, un total de 340 becarios de inglés, alemán y francés. Por primera vez, el pasado curso se creó un bolsín propio y se organizaron cursos de formación para los auxiliares y para los centros que los acogen.

Asimismo, un 69 % de los centros públicos de Secundaria tiene desdoblados los grupos en el área de lengua extranjera. De esta manera, los grupo dedicados a la asignatura de lengua extranjera son de 8 a 15 alumnos, «lo que, además de reducir las ratios, mejora la calidad de la enseñanza de esta materia al facilitar la comunicación y la expresión oral en ese idioma», subrayó la directora general Maria Alorda.

Casi el 50 % de los centros de Secundaria participan del programa que permite al alumnado de este ciclo educativo obtener la certificación oficial de la Escola Oficial d’Idiomes, desde su propio centro y sin ninguna carga lectiva. En esta línea, el pasado curso participaron en este programa 3.376 alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Asimismo, el 62 % de los institutos públicos de Secundaria, el 9 % de los centros públicos de Primaria y el 19 % de los centros concertados participan en los proyectos europeos Erasmus+ y eTwinnings. Estos proyectos europeos permiten aprender la lengua de los países con los que se comparte la experiencia, además de fomentar entre los estudiantes valores de interés y respeto por el multilingüismo y la multiculturalidad.