El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante. | Redacción Local

Baleares es una de las cuatro comunidades autónomas que permiten que los alumnos puedan obtener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con dos asignaturas suspendidas. Las otras tres son Andalucía, Canarias y Extremadura.

Según una resolución firmada el pasado junio por el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, que se limita al curso recién finalizado, 2016-17, los alumnos que hayan suspendido un máximo de dos materias a lo largo de la ESO podrán obtener el título, en junio o septiembre, si las dos asignaturas suspendidas no son lengua catalana y matemáticas, o lengua castellana y matemáticas. Asimismo, dos terceras partes del equipo docente del centro deberán considerar que el alumno, pese a los suspensos, ha cumplido los objetivos educativos de la etapa de la ESO y ha adquirido las competencias correspondientes.

Noticias relacionadas

Antoni Morante ha explicado a Ultima Hora que «el real decreto estatal, también de junio, que regula la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato no concreta específicamente los requisitos y lo deja en manos de las comunidades autónomas. Desde la Conselleria consideramos que el equipo docente de cada centro tiene perfecta capacidad para decidir si el alumno puede obtener el título de la ESO, con los requisitos apuntados».

El director apunta que «otra cuestión a tener en cuenta es que alumnos que, después de la ESO, querían estudiar ciclos formativos de Formación Profesional tenían muchas dificultades para matricularse en septiembre, pues las plazas ya estaban cubiertas. Si ya tienen el título en junio, les resulta más fácil. De momento, la resolución sólo se refiere al último curso, pero nuestra intención es que la medida tenga continuidad. Otras comunidades pueden implantarla en próximos cursos».

Según datos aportados por la Conselleria d’Educació, en el curso 2015-16, un 85 % de los alumnos consiguió el título al finalizar la ESO. Un 17 % lo habría obtenido sin tener aprobadas todas las asignaturas.