La nueva ley pretende facilitar el acceso a la vivienda en un momento de gran presión inmobiliaria.

El Govern espera «con prudencia» el dictamen del Consell Consultiu sobre el proyecto de ley de vivienda, pero precisa que, a la hora de tomar una decisión sobre si debe o no cambiar la ley, cuestionada en algunos aspectos por el órgano asesor, se tendrá en cuenta tanto el cumplimiento de la legalidad como la voluntad de proteger a las personas por encima de los bancos, según señalaron fuente del Ejecutivo.

El Consell Consultiu se reúne hoy de nuevo para tratar de cerrar el dictamen, pero en el debate mantenido el pasado miércoles, se pusieron sobre la mesa algunos aspectos controvertidos. Uno de ellos es la obligación de que una entidad bancaria que desahucia a una familia deba ofrecerles la posibilidad de seguir en régimen de alquiler.

El Consultiu alerta de que esta obligación invade competencias exclusivas del Estado, por lo que sería inconstitucional. De hecho, ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó un articulo similar aprobado en Andalucía.

Legislación que ayude

Representantes del Govern consultados ayer señalaron que es importante tener presente lo que pueda decir el Consultiu, por lo que el Ejecutivo no se pronunciará hasta que no tenga en su poder el dictamen.

Pese a ello, las mismas fuentes indicaron que el Govern está decidido a poner en marcha una legislación que permita que los ciudadanos de Balears puedan acceder a la vivienda. «Nuestra máxima preocupación en estos momentos son las personas, no los bancos», señaló esta misma fuente, que además precisó que el Gobierno de Mariano Rajoy podría liberalizar su legislación y permitir a la Comunitat poner en marcha estas medidas para poder ayudar a las personas que están en una situación de desamparo. «El Gobierno de Rajoy quiere proteger a los bancos y nosotros, a las personas», añadió.

En el Ejecutivo balear insisten en que la situación actual, de gran presión inmobiliaria, obliga a tomar medidas valientes y añaden que la ley de vivienda incluye medidas en esta línea. Más allá de los artículos cuya legalidad cuestiona el órgano asesor del Govern, las mismas fuentes incidieron en el hecho de que el resto de disposiciones de la ley incluye medidas que ayudarán a que los ciudadanos de las Islas puedan acceder a la vivienda en mejores condiciones que en la actualidad.