FISCALIDAD ● EL PACTE YA PREPARA CAMBIOS

La ecotasa subirá en 2018 y también la van a pagar los cruceros

| | Palma |

Valorar:
preload
Una de las novedades del impuesto es que lo pagarán todos los cruceristas,más allá del tiempo que pasen en la Isla. El impuesto solo se cobraba este año para aquellos cruceros que hagan una escala de al menos doce horas; el resto quedaba exento del pago.

Una de las novedades del impuesto es que lo pagarán todos los cruceristas,más allá del tiempo que pasen en la Isla. El impuesto solo se cobraba este año para aquellos cruceros que hagan una escala de al menos doce horas; el resto quedaba exento del pago.

15-07-2017

El Govern ya tiene decididos varios cambios para subir la ecotasa el año que viene con el fin de intentar regular el flujo de turistas que llegan a Balears: todos los cruceristas de paso por los puertos de las Islas pagarán el impuesto –ahora están exentos los que pasan menos de 12 horas en las Islas– y, además, la temporada baja se acortará, lo que implica que los turistas pagarán el tope máximo del impuesto durante más meses.

La ley establece una rebaja del 50 por ciento en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de cada año y el 30 de abril del año siguiente. En el Govern ya han decidido que el mes de abril deje de ser considerado de temporada baja y a él podría sumarse también el de marzo.

Cuánto subir

A estos dos cambios de filosofía tributaria se suma la voluntad decidida del Ejecutivo de aprobar una subida en el impuesto para tratar de contener de alguna manera los flujos masivos de llegada de turistas. Es aquí donde hay más debate en el Ejecutivo entre quienes defienden una subida más acusada en los tramos más bajos y quienes propugnan una subida significativa en los tramos más altos.

Un turista que se aloja en un hostal o en un albergue paga ahora 0,5 euros diarios, que se reducen a 0,25 euros en temporada baja. Un turista de un hotel de ciudad y de hoteles-apartamentos de cinco estrellas, cinco estrellas gran lujo y cuatro estrellas superior paga dos euros, que se quedan en un euro en temporada baja. En el caso de los cruceros, el impuesto es de un euro para aquellos que hacen una escala superior a las 12 horas y están exentos los que pasan menos horas en los puertos de las Islas.

El Ejecutivo balear sabe que este verano será de nuevo un año de récord porque las cifras de los primeros meses ya son superiores a las del año anterior, con la excepción de la llegada de cruceristas, que sufrirá un descenso.

La subida de la ecotasa, la eliminación de ciertas exenciones y el alargamiento de la temporada alta van dirigidas al intento de regulación de flujo de turistas. Ese era, de hecho, el propósito del impuesto desde su aprobación. El Govern siempre ha defendido que era una medida reguladora y no recaudatoria.

En el Ejecutivo hay consellers que ya han manifestado su deseo de subir de manera sensible la cuota más baja de impuesto, la que paga entre 0,5 y un euro por noche, para desincentivar la llegada del llamado ‘turismo de borrachera’.

Pero en el Govern también hay quien defiende que este tramo puede subir ligeramente, pero donde debe darse una subida importante es en el tramo alto. Se considera que dos euros por noche para turistas que pagan más de 200 euros por una habitación es una cifra comparativamente muy baja. La decisión se tomará en breve ya que la consellera d’Hisenda ya ha firmado la orden oficial para que las distintas conselleries comiencen la elaboración de sus cuentas para 2018.

EL DATO

162.931

NÚMERO DE CRUCERISTAS EN BALEARS ENTRE ENERO Y ABRIL

Hasta el mes de abril llegaron a los puertos de Balears 162.931 cruceristas frente a los 209.260 del año anterior. En 2016 llegaron 1.930.511 pasajeros de cruceros.

Otras claves de las cuentas para 2018

1-Pendientes de las entregas a cuenta del sistema de financiación

La elaboración de los Presupuestos tendrá un acelerón a finales de este mes, fecha en la que se conocerá cuánto dinero recibirá el Govern de las entregas a cuenta del sistema de financiación. El dato se conocerá en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

2- Récord de ingresos pero limitaciones en el gasto por decisión de Montoro

El Ejecutivo se prepara para elaborar unas cuentas de récord en los ingresos que, sin embargo, tal vez no puedan tener traslación en el gasto. La aplicación de las reglas limitativas que marca el Gobierno pueden obligar a las Islas a destinar parte de sus ingresos a pagar deuda.

3-El techo de gasto podría aprobarse en la primera semana de agosto

El Ejecutivo calcula que el techo de gasto, la cantidad efectiva de dinero que podrá gastar el año que viene al margen de los ingresos y gastos financieros, podría aprobarse a principios de agosto. Después deberá enviarlo al Parlament, para lo que deberá abrir negociaciones con Podemos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sandra
Hace más de 2 años

A Jorge, no son malos administradores, son unos ladrones y andan sueltos.

Valoración:4menosmas

expodemita
Hace más de 2 años

K poco tardan los trolles o el troll prohotelero en repetir los mismos mantras de siempre.... 1 poco de profundidad señores....hay k esforzarse 1 poco mas...

Valoración:-8menosmas

Vipn
Hace más de 2 años

Prohibir, prohibir, prohibir... Y si no, cobrar, cobrar por todo!! Jajajaaja, la politica de la izquierda, siempre ha sido asi, no es ninguna sorpresa... Y que un ibicenco tenga que pagar un impuesto turistico por dormir en Palma!! Jajajajajja, es el gobierno de "la gente"...

Valoración:4menosmas

pepe
Hace más de 2 años

Esta claro que nuestros políticos quieren enviar el mensaje de que tienen que venir menos turistas. Esto esta muy bien. Pero acto seguido deberíamos requerir a los potenciales que no vengan-molestan- pero que no olviden hacer una transferencia y asi todos contentos y felices durmiendo y comiendo perdices

Valoración:3menosmas

Pmari
Hace más de 2 años

Lo mejor de todo es que los cruceros sólo pagan en los puertos en los que se hace escala y no en los que son considerados como puerto de salida. ¿Sabéis dónde tienen la base y el puerto de salida la mayoría de los cruceros? Es una isla de por aquí cerca, un poquito mas grande que la nuestra que empieza por M y está llena de gobernantes que empiezan por P

Valoración:9menosmas

Pmari
Hace más de 2 años

Este gobierno no sabe hacer otra cosa que castigar al que intenta cumplir las normas mientras permite o incluso fomenta todo tipo de ilegalidades y pirateos.

Valoración:11menosmas

la gallina de los huevos de oro
Hace más de 2 años

ya que nuestros Gobernantes no pueden o no saben combatir la ilegalidad de los pisos turisticos que se ha multiplicado por 1000 estos ultimos años y hace falta mas ingresos para poder dar servicios ante tanta saturacion desmadrada, la solucion salomonica subir mas los impuestos a los que se hospedan o vienen legalmente. Arreglen esta saturacion desmadrada de una vez srs Gobernantes que es el problema principal que tenemos aqui en la isla, luego no habra vuelta atras.

Valoración:7menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

A una compañía de cruceros le da lo mismo hacer escala en Baleares que en Córcega , Cerdeña, en Tánger...Ah... que en Tánger no pagan.. Ufff, nos vamos a pegar un tortazo que nos va a durar años.

Valoración:9menosmas

PEP
Hace más de 2 años

Y que paguen los pensionsitas, que sólo consumen y no producen y los niños que se pasan el día jugando sin aportar, y las cabras de Es Vedrá, que nos ha costado una pasta que fueran alli 4 inútiles que no fueron capaces ni de matarlas. No se si me dejo a alguien pero que pague todo el mundo, que nosotros los políticos tenemos que subirnos el sueldo. Esto es lo que hemos votado y lo que nos merecemos. En las próximas elecciones habría que pensarlo un poquito....

Valoración:13menosmas

oscar
Hace más de 2 años

prohibir y recaudar a falta de ideas esa es la forma de gobernar y después vamos a ver que hacemos con el dinero recaudado, pagar algo que ya estaba aprobado en otra partida, lo cual hace sospechar que el dinero va a parar a los bolsillos del recaudador.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2