Ciudadanos (C’s) y PP ser reunirán en septiembre con los partidos que impulsan la Ley de Memoria Democrática para intentar llegar a acuerdos que permitan su aprobación. Los partidos de izquierda ya introdujeron algunos cambios, como reconocer que hubo represión en los dos bandos de la Guerra Civil, pero el PP intentará modificar también el nombre de la iniciativa.

Xavier Pericay (C’s) dijo que su partido apoya la propuesta del PP para que se llama Ley de reconocimiento democrático. Según Pericay, el objetivo de la norma es el reconocimiento de los valores democráticos, desde la época de la II República (1931-1936) a la aprobación del Estatut, en 1983. Pericay indicó que, en su redacción anterior, la propuesta le parecía sectaria.

La toma de consideración de esta norma se concretó con los votos de los partidos de izquierda pero con el voto en contra de PP y C’s y la abstención del PP.

‘Toros a la balear’

Esta ley se aprobará durante el próximo periodo de sesiones y también reconocerá el papel jugado por las mujeres a lo largo de este periodo histórico en las Islas.

Hoy, además de la que regula el alquiler turístico, se aprobarán cambios en la compilación del Derecho Civil. La que regula los llamados ‘toros a la balear’ queda para el último pleno extraordinario, el del lunes de la próxima semana. Ayer quedó ultimado el dictamen aunque todo apunta a que el Gobierno central la llevará al Tribunal Constitucional, suspenderá su aplicación y nunca entrará en vigor.

La Mesa y la Junta de Portavoces han decidido incluir preguntas de control al Govern en los dos últimos plenos extraordinarios.