El proyecto de ley persigue forzar a los propietarios a urbanizar el suelo vacante. | Teresa Ayuga

Con la ley de alquiler turístico recién aprobada en el Parlament, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca carga ahora contra otra propuesta del pacto, el proyecto de ley de urbanismo, por considerarlo intervencionista.

La gerente de los hoteleros, Inma Benito, ha presentado un escrito de alegaciones en el Parlament en el que se cuestiona el proyecto de ley y se pide la nulidad de algunas disposiciones recogidas en el texto. La objeción de más calado que presentan los hoteleros se refiere al artículo 108 del texto presentado por el conseller de Territori, Marc Pons. Este artículo se refiere a la posibilidad de que las administraciones, especialmente los ayuntamientos, promuevan lo que se conoce «ejecución sustitutoria».

La ley les permite promover la urbanización de solares que lleven años sin edificar retenidos por sus propietarios a cambio de cederles un piso o varios de la promoción que compensen el valor del suelo.

Los hoteleros consideran que este derecho de tanteo y retracto de la administración sobre cualquier solar o edificación en un área delimitada por los municipios «supondrá la pérdida de valor económico de los inmuebles y una carga sobre las propiedades sometidas a este régimen», según consta en el pliego de alegaciones enviado al Parlament. Piden, por ello, que se anule este artículo.

Los hoteleros también hacen observaciones críticas sobre todo en el apartado de la ley relativo a disciplina urbanística. Censuran que la mayor parte de los artículos se desarrollen con posterioridad a través de un reglamento, «lo que impedirá o dificultará su posterior modificación».