Las dos caras del despropósito legislativo: La imagen es del martes. En primer plano, Biel Barceló. A la derecha, con la mano en la cara, el ‘podemita’ Salvador Aguilera. La aprobación de artículos discordantes generó el despropósito legislativo. | MIQUEL A. CAÑELLAS

La ley que regula el alquiler turístico en Balears, y que el Parlament aprobó el martes pasado, no sirve para cumplir los objetivos que el Govern había previsto. Y habrá que cambiarla.

El vicepresidente del Ejecutivo y conseller de Turisme, Biel Barceló, lo admitió ayer sin disimulos después de dos días de total confusionismo. Fue después de una reunión que se celebró en el Parlament con portavoces de Més, PSIB y Podemos y a la que asistió también el conseller de Territori, Marc Pons, responsable de la política de vivienda.

Biel Barceló explicó que aunque la norma que aprobó el Parlament se publicará en el BOIB y entrará en vigor, tendrá pocas consecuencias prácticas sobre la situación actual. Dijo que al caer un artículo fundamental por el voto contrario de Podemos (el que anulaba que sólo se pueden comercializar unifamiliares), el grueso de la norma era inaplicable ya que se mantenía un vacío legal sobre los plurifamiliares, es decir pisos, y cabía todo tipo de interpretaciones, algunas contradictorias, que no daban ninguna seguridad jurídica.

«No podemos dar cumplimiento a la ley en lo que se refiere a plurifamiliares y, por tanto tampoco garantizar su control ni informar a las plataformas comercializadoras ni tampoco imponer multas», dijo .

El vicepresidente destacó algo que sí se podrá aplicar, que se establece una moratoria de hecho (de entre 8 y 12 meses) hasta que los consells insulars y el Ajuntament de Palma definan en qué zonas se podrán arrendar pisos a turistas. Esa moratoria entrará en vigor cuando la norma aprobada el martes se publique en el BOIB. Será la semana que viene si los servicios jurídicos de la Cámara consiguen casar los artículos.

Queja de Podemos

Noticias relacionadas

Los partidos del Govern y Podemos están de acuerdo en que habrá que cambiar la ley. Habrá más reuniones ya que, después de la de ayer, Podemos insistió en la necesidad de reconocer lo que llaman «emergencia habitacional». Laura Camargo informó que consideran que ese término (que limitaría la comercialización en zonas con problemas de alojamiento) quede recogido en la Ley de Vivienda. Eso sí, también quieren una alusión en la de alquiler turístico. Habrá que buscar de qué manera una ley puede remitir a la otra. Así, se desbloquearía el grueso del problema, aunque no todo.

Sobre las críticas que el día anterior habían llovido sobre Podemos, Laura Camargo indicó que se habían quejado al inicio de la reunión, y que no se repitieron en la misma. «Ha habido aproximaciones, les hemos dicho que las críticas no ayudan», afirmó.

Sobre los plazos para cambiar la ley, Biel Barceló insistió en que debe ser «lo antes posible».

EL APUNTE

El Ejecutivo convocará a los consells de cada isla para ir allanando el camino

El Govern quiere conocer los planes de los consells y del Ajuntament de Palma para cuando tengan que delimitar las zonas en las que se podrá realizar el alquiler turístico. Aunque tienen 8 meses por delante, al Govern le gustaría ir allanando el terreno y eliminar trabas. Casi todas las fuentes consultadas dan por hecho que el centro de Palma y Eivissa impondrán durísimas restricciones. Biel Barceló quiso lazar una mensaje «tranquilizador», ya que «hay una moratoria». La norma que ha aprobado el Parlament, y que será reformada cuando haya acuerdo, da un protagonismo relevante a los consells. Habrá más reuniones. La de ayer se prolongó durante tres horas. No asistió el diputado Salvador Aguilera. Según Podemos no hay que buscar
explicaciones «extrañas». Tenía otros asuntos pendientes.