López Casasnovas con Cladera, Barceló y Armengol, en el Consolar de Mar.

Balears ha presentado un voto particular a la propuesta de nuevo modelo de financiación que ha elaborado el grupo de expertos designados por el Gobierno y por las comunidades autónomas ya que discrepa de lleno con el plan definitivo.

No solo está en contra de la mayoría de las propuestas recogidas en ese documento, sino que no ha logrado que se atienda la parte sustancial de las reivindicaciones planteadas por el economista Guillem López Casasnovas en representación del Ejecutivo balear.

El Govern había centrado sus peticiones en la capacidad para recaudar el IVA y el IRPF en Balears y aportar después la mitad al Gobierno en una especie de concierto económico similar al del País Vasco y Navarra.

El rechazo

La propuesta, que ayer adelantó el diario Cinco Días, incluye dar a las comunidades autónomas la capacidad de establecer copagos, especialmente en la sanidad, pero también en otras competencias propias, algo a lo que se opone el Govern.

Otra de las propuestas más significativas del documento que se presentará es el establecimiento de una especia de tramo autonómico del IVA de forma que las comunidades puedan decidir una eventual subida de algún tramo de este impuesto.

El documento también incide en la necesidad de establecer una armonización total de algunos de los impuestos que tienen cedidas las comunidades autónomas, especialmente el de sucesiones. Y otra propuesta de Balears que no se tiene en cuenta: el perdón de todo el dinero que el Govern debe al Gobierno en virtud del Fondo de Liquidez Autonómica.