Laura Camargo y su fiel Baltasar Picornell aspiran a controlar el partido tras una dura pugna interna sin concesiones. | Joan Torres

El manifiesto contrario al desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos, impulsado por el sector anticapitalista de Laura Camargo, ha encendido la batalla preelectoral en el seno de la organización, que ya está inmersa en el proceso de primarias de cara a la elección del nuevo secretario general.

Los segmentos leales a Pablo Iglesias (la mayoría) tienen decidido que su candidata a secretaria general sea la diputada menorquina Mae de la Concha y consideran que «el manifiesto antidesdoblamiento de Camargo es un movimiento desesperado».

Sectores próximos a Alberto Jarabo afirman que «en circunstancias normales este manifiesto contrario a los pactos de gobernabilidad en el Consell firmados por el partido podría incluso ser motivo de apertura de expediente». Pero el todavía secretario general guarda silencio a la espera de acontecimientos.

Dentro de Podemos se afirma que militantes anticapitalistas próximos a Laura Camargo han enviado mensajes a Mae de la Concha ‘aconsejándole’ que no se presente a la secretaría general balear. Sin embargo, dentro de la organización se da por «casi seguro» que De la Concha hará pública su candidatura «en pocos días».