Volverán a verse las caras. El diputado de Podemos Salvador Aguilera ha llevado el peso de la negociación del proyecto de ley de Biel Barceló. La oposición del partido morado a la posibilidad de alquilar en edificios plurifamiliares les ha conducido a abrir una nueva negociación, que hoy esperan cerrar.

El Govern da por cerrado un acuerdo con Podemos para cambiar la polémica ley de alquiler turístico –que ni siquiera ha entrado aún en vigor–, pero Podemos asegura que a día de hoy aún no hay nada cerrado y que todo puede pasar en la reunión que tienen previsto mantener esta mañana los representantes del Govern y de la formación morada.

El acuerdo anunciado pasaría por recuperar el polémico artículo 49 de la ley, que cayó con el voto del PP y de Podemos. Es la clave de la normativa ya que ese artículo permite el alquiler en viviendas plurifamiliares, pero deja en manos del Consell y del Ajuntament de Palma la posibilidad de prohibirlo. Podemos votó en contra porque quería que la ley prohibiera taxativamente el alquiler en Eivissa y en Palma y alegó que no se fiaba del PSIB.

Palma y Eivissa

La decisión tomada ayer por el pleno del Cort de prohibir el alquiler en todas las viviendas plurifamiliares de la capital debía servir para allanar el camino para el acuerdo, pero también fue importante una reunión que se celebró en Eivissa, en la que participaron, entre otros, la consellera de Presidència, Pilar Costa, y el diputado de Podemos Salvador Aguilera.

En este encuentro se pactó que el alquiler quedará prohibido en todos los municipios de la Isla salvo en un pequeño enclave de Sant Joan de Labritja, que quedará exento. En principio, ambas decisiones, la de Palma y la de Eivissa, tenían que servir para que Podemos aceptara hoy una modificación de la ley, pero representantes de la formación morada negaron ayer tal acuerdo y aseguraron que puede haber habido un avance en las posiciones, pero en ningún caso un pacto cerrado.

Las mismas fuentes de Podemos emplazaron a la reunión que se celebrará hoy, a la que asistirá el vicepresident del Ejecutivo, en la que se pretende pactar un texto definitivo.

La intención del Govern. además de recuperar el artículo que cayó inesperadamente en la votación de la ley, es el que el concepto «emergencia habitacional» o algo equivalente, se incorpore a la ley de vivienda que, en principio, se aprobará también en el Consell de Govern del próximo viernes.

Noticias relacionadas

Una aprobación en tres tiempos

1- Reunión hoy entre los partidos para cerrar el texto definitivo de la ley

La modificación de la ley en tres tiempos pasa por cerrar a lo largo de hoy un acuerdo definitivo entre el Govern y los representantes de Podemos que recoja la solución a las incongruencias producidas en la votación parlamentaria de la ley el pasado día 18.

2- Aprobación del decreto ley del día 4 de agosto y publicación en el BOIB

El texto pactado se aprobará en el Consell de Govern de la semana que viene para que se publique en el BOIB cuanto antes de forma que se puedan imponer sanciones de inmediato. La publicación en el BOIB podría ser el 8 agosto para dar tiempo a la convocatoria de un pleno.

3- Pleno extraordinario para ratificar el acuerdo el 5 de septiembre

Si los dos pasos previos se confirman, el pleno del Parlament debe reunirse antes del día 7 de septiembre ya que la ley establece que el decreto debe convalidarse en un periodo de 30 días naturales desde la publicación definitiva de la norma en el Butlletí Oficial.