El Congreso Mundial de Oncología, el pasado junio en Chicago, supuso un respaldo científico al fármaco Minerval.

«Es una noticia muy positiva que la Unión Europea, en el marco del Programa Horizonte 2020, subvencione una investigación que tiene su origen en la UIB».

Ésta fue la reacción, ayer, del vicerrector d’Investigació i Internacionalització, Jaume Carot, ante la noticia de que el desarrollo del fármaco Minerval ha recibido una subvención europea de 6 millones de euros del mencionado programa, que financia proyectos de investigación e innovación.La obtención de estos fondos obliga a una dura competencia europea entre investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. En el caso del Minerval, se podrá desarollar la fase 2b, con aplicación y observación de beneficios directos en los pacientes tratados. La UIB es la propietaria de la patente del Minerval, (ácido 2-hidroxioleico) que, como se recordará, se está investigando como antitumoral. La patente es de la UIB, pero la empresa Lipopharma, con sede en el Parc Bit, tiene la licencia de explotación.

Noticias relacionadas

En el proyecto que ha obtenido la subvención participan 12 socios: la UIB, Lipopharma, Praxis Pharmaceutical SL (España), Specialized Medical Services Oncology (Holanda), Universidad de Newcastle (Reino Unido), Fondazione Instituto Neurologico Carlo Besta (Italia), Reaserch Fund of the Hadassh Medical Organization (Israel), Universidad de Salerno (Italia), Lana Management and Business Research International (Estados Unidos), Institute of Cancer Research (Reino Unido), Institut Gustave Roussy (Francia) y University Hospital Zurich (Suiza).

Por su parte, fuentes de Lipopharma señalaron a Ultima Hora que «haber conseguido esta subvención es un hito extraordinario, pues la convocatoria del Horizonte 2020 es muy competitiva. Sin embargo, los procesos son muy largos y complicados. La subvención está concedida, pero falta firmar el acuerdo y los contratos».