Turisme registra 1.500 nuevas viviendas vacacionales justo antes de la moratoria

| Palma |

Valorar:
preload
Muchas de las casas que están dadas de alta en Turisme para alquilar a turistas son villas de alto ‘standing’, así como chalés y casas entre pareados, ya que son las únicas que podían legalizar su actividad hasta el pasado lunes.

Muchas de las casas que están dadas de alta en Turisme para alquilar a turistas son villas de alto ‘standing’, así como chalés y casas entre pareados, ya que son las únicas que podían legalizar su actividad hasta el pasado lunes.

02-05-2015

Turisme ha registrado una avalancha de declaraciones responsables de viviendas para iniciar la actividad de alquiler turístico en Mallorca en los últimos meses. Esto se debe al cambio de la normativa según el cual desde este martes está vigente la moratoria para nuevas licencias de alquiler turístico. De enero a junio de este año, se han dado de alta 2.701 viviendas para poder dedicarse al alquiler turístico, de las que cerca de 1.500 lo han hecho en los meses de mayo y junio, poco antes de la entrada en vigor de la moratoria.

En solo el primer semestre de este 2017 se han registrado más viviendas vacacionales que en el conjunto de 2016, cuando se dieron de alta 2.670 casas. La cifra de este año será superior ya que faltan por contabilizar las de julio, último mes para poder registrar una vivienda turística antes de la entrada en vigor de la normativa.

Las viviendas que se han dado de alta hasta la fecha para dedicarse al alquiler vacacional están amparadas por la Ley de Turismo de 2012 y se trata, por tanto, de unifamiliares aisladas, únicas en el solar o parcela y las unifamiliares entre medianeras. Los propietarios que quieren alquilar sus viviendas a turistas deben realizar una declaración responsable ante la Conselleria de Turisme y pagar una tasa de casi 25 euros por plaza. Una vez realizada la declaración responsable, los inspectores de Turisme visitan la vivienda, un trámite que puede alargarse más de un año debido a la saturación de expedientes que han entrado en los últimos dos años.

La normativa de 2012 no establecía ningún límite de plazas para este tipo de oferta, lo que cambia a partir de ahora. Una vez que los consells y el Ajuntament de Palma redacten la zonificación -para lo que disponen de un año como máximo- cualquier tipo de alojamiento que quiera desarrollar actividad turística tendrá que adquirir plazas de la bolsa de plazas insular.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@previsor
Hace un año

Informet un poc abans de xerra(escriura)..ho voleu tot per voltros i els demes que paguem els plats trencats...pues NO que paguin mes qui en te mes.... ja que s'entreuan mes profit!!!!..... per cert ja saps que sa majoria de aquestes agencies de lloguer turistic están declaradas a paraísos fiscals??????per lo cual no tributan ni a Balears ni a Espanya.... igual tú ets un d'aquets!!!! Previsor

Valoración:menosmas

Spaperdema
Hace un año

A la ejecutiva de Turismo le ponía unos vecinos de alquiler turístico.

Valoración:6menosmas

previsor
Hace un año

Lola t´equivoques, molta gent s´ha registrat per si al futur volen llogar no hagin de pagar l´impost revolucionari que vendrà.

Valoración:5menosmas

lola
Hace un año

"qui no corre.... vola" es dir que tots aquets que ara es volen dinar de ALTA com a lloguer turistic ....estaven d'ilegaals????? per NO s'els sanciona????? que merde!!!!!!!!

Valoración:-3menosmas

El Criticon
Hace un año

@Hay que leer, que dices? este libre mercado de que hablas es irrisorio, los politicos cuando les interesa o les pagan bien, cambian la normativa a su antojo. Y esta norma lo que conllevará es penalizar al individuo para beneficiar a hoteles, que estaban "perdiendo" beneficios con este humilde competidor. Y por supuesto, no voy a defender la ilegalidad, todo debe estar regulado.

Valoración:4menosmas

Hay que leer
Hace un año

Criticón, como tu nombre bien indica mucha crítica pero poco más. No se puede por ley limitar los precios en nada, por algo vivimos en un libre mercado. Lo único que se puede hacer por ley es limitar la actividad comercial ilegal, en este caso de las viviendas que tengan uso turístico sin tener la licencia y sancionar. Saludos

Valoración:2menosmas

El Criticon
Hace un año

Aquí los que salen ganando en esto son los hoteleros, que una vez más se salen con la suya, toda la pasta del turismo para ellos, y los ciudadanos que habian visto un poco de alivio con este alquiler ahora se van a fastidiar o perder la vivienda por la bajada de ingresos. Podrían haber puesto un limite a la cuantía máxima del alquiler y con eso bastaba, algo razonable y por zonas, entre 200 y 700 euros al mes para todo Baleares. Pero no, al final harán buenos a los de derechas.

Valoración:5menosmas

TURIME QUE ENS MATA
Hace un año

ARMENGOL I BARCELÓ DIMISSIÓ JA.

Valoración:10menosmas

k
Hace un año

No entiendo lo de la moratoria y porque no se puede pedir alquiler turístico los que ahora quieran. Esta izquierda podrida solo sabe pedir más dinero y hacer todas las prohibiciones que quieren. Peor imposible

Valoración:7menosmas

casper
Hace un año

Es normal, ante tanta estupidez e ignorancia de los políticos , los espabilados se aprovechan.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2