Cerrado el conflicto político con la ley de alquiler vacacional, el Govern quiere ponerse ya manos a la obra para aplicar un texto que, por el momento, congela nuevas autorizaciones y deja en 14.800 la cifra de viviendas autorizadas hasta esta semana. Con la moratoria en vigor mientras los consells y ayuntamientos deciden dónde de podrá alquilar y qué tipología de vivienda estará autorizada, la Conselleria de Turisme comenzará ahora actuar en contra de los miles de pisos que se alquilan ilegalmente a través de internet.

El Ejecutivo pondrá en marcha una plataforma on-line específica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que alquilan sus pisos. No pueden ser denuncias anónimas, porque la ley no lo permite. También creará una aplicación de móvil para que los turistas consulten si la casa que alquilan es legal o no.

Todos los pisos, ilegales

Alquilar un piso por menos de 30 días sin un contrato de arrendamiento y sin pagar una fianza es ilegal y todos los que en este momento se alquilan en Balears se arriesgan a multas que pueden llegar a los 40.000 euros.De hecho, todos los pisos turísticos que se alquilan en estos momentos se hacen de manera ilegal ya que la ley vigente hasta ahora, la ley Delgado, no lo permitía y la nueva ha fijado una moratoria de un año. El Govern aprobó ayer el decreto ley que permitirá en un futuro el alquiler de pisos en aquellas zonas que decidan el Consell y los ayuntamientos. Serán estas instituciones quienes decidan dónde y qué tipo de viviendas se pueden alquilar.

Aprobada la ley que permite expropiar el uso de los pisos vacíos de los bancos

El Consell del Govern dio el visto bueno al proyecto de ley que permite expropiar el uso de los pisos de los bancos y de otros grandes propietarios que lleven al menos dos años vacíos. La medida afectará también a inmobiliarias y empresas que se dediquen al negocio inmobiliario y el Govern tendrá cuatro meses de plazo para elaborar un censo de pisos vacíos. La ley se enviará al Parlament con la intención de aprobarla este año.