Urgencias, la puerta de entrada: En la imagen una ambulancia del 061 pasa junto al acceso a las Urgencias de Son Espases. El hospital de referencia de las Islas es el que más pacientes extranjeros comunitarios atiende y también el que más factura a aseguradoras y mutuas.

El Servei de Salut facturará este año 30 millones de euros por la asistencia sanitaria a turistas europeos que viajan a las Islas y otros 20 millones de euros por prestaciones sanitarias a terceros (mutuas, aseguradoras, accidentes laborales y turistas extracomunitarios) alcanzando un total de facturación de 50 millones de euros a finales de 2017, unos 5 millones más que en 2016.

Así lo afirma el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, explicando que dentro del primer grupo se incluyen a los turistas comunitarios y en el segundo grupo, conocido como facturación a terceros, se incluyen las asistencias sanitarias causadas por accidentes de tráfico, accidentes laborales o deportivos en los que aparece una compañía aseguradora responsable de la cobertura económica y a a la que se le ha de repercutir el coste de la asistencia prestada, o bien pacientes extranjeros extracomunitarios.

Palomino recuerda que la facturación prevista este año a pacientes extranjeros comunitarios con tarjeta sanitaria europea es de 30 millones de euros, un 11,35 % más que en 2016.

La facturación a turistas europeos alcanzó en 2016 la cifra de 27 millones de euros frente a los 21, 9 del ejercicio de 2015 o los 21 millones de euros de 2014.

Casos

Noticias relacionadas

Por nacionalidades son los británicos, con un 36 % y más de 14.900 casos facturados, y los alemanes, con un 28 % y más de 11.600 casos facturados, los pacientes que más acuden a la red sanitaria pública balear.

Por centros encabeza el ranking el hospital Son Espases con el 42 % de la cifra de facturación generada, seguido de Can Misses (Eivissa) con el 13 % y los hospitales de Son Llàtzer y Manacor con un 10 % respectivamente.

En 2016 la sanidad pública balear atendió un total de 48.356 casos de pacientes extranjeros comunitarios de los cuales un 93 % fueron casos ambulatorios y sólo un 6 % requirieron de ingreso hospitalario.

Respecto a la facturación a terceros (mutuas, aseguradoras), la cifra conseguida en 2016 superó los 18 millones de euros y esté año se prevé que alcancen los 20 millones de euros. En este grupo están englobados los pacientes particulares, normalmente turistas de países no comunitarios, las aseguradoras privadas, los pacientes atendidos por accidente de tráfico o por haber sufrido algún tipo de accidente laboral o profesional.

«Para este año 2017, la cifra esperada y que nos hemos marcado como objetivo es 50 millones de euros», explica Palomino y añade que «la evolución de facturación registrada hasta finales de julio nos indican que así será. Hay que remarcar que el incremento de facturación viene dado por una mejora en los procesos de gestión y la continua formación de las plantillas de admisión y facturación de los centros sanitarios públicos, que nos permite una correcta identificación del paciente y del motivo de asistencia», explica el secretario general del IB-Salut, reconociendo el esfuerzo realizado.