Manuel Palomino.

La mayoría de los turistas que viajan a las Islas sin touroperador utilizan la tarjeta sanitaria europea para acceder a la sanidad pública balear. «Cada vez hay más turistas que viajan sólo con la tarjeta sanitaria europea y sin seguro médico», afirma el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino.

«El que viene a las Islas a través de touroperador suele acudir más a la sanidad privada, aunque también los hay que vienen a la pública, porque los seguros internacionales tanto los podemos atender en la red sanitaria pública como en la privada», explica Palomino.

«Los turistas que gestionan su viaje directamente sólo traen la tarjeta sanitaria europea», apunta el secretario general del Servei de Salut.

Islas

El número de turistas europeos que viaja sin seguro médico privado está creciendo en Menorca, Eivissa y Formentera, aunque el repunte es menor entre los que vienen a Mallorca.

En el caso de la facturación a terceros han bajado mucho las incidencias facturadas a las aseguradoras privadas y sin embargo, si que está subiendo la facturación a las mutuas por accidentes de tráfico.

Palomino concreta que también está subiendo la facturación a particulares, que engloba a los turistas extracomunitarios que no cuentan con tarjeta sanitaria europea, por ejemplo turistas rusos, estadounidenses o del países del Este. «A estos pacientes se les factura directamente, salvo que tengan un seguro médico internacional», apunta Palomino y especifica que «en muchos casos se les cobra directamente, una vez realizada la asistencia médica, y en otros se les pide una garantía de pago, depende de la gravedad y del coste de la atención», concreta el secretario general del IB-Salut