José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta Armengol, flanqueados por el alcalde de Calvià y el presidente del Consell, en la inauguración del congreso.

La conferencia inaugural de la primera edición del Smart Island World Congress 2017, que tuvo lugar en Calvià los pasados días 20 y 21 de abril, y que corrió a cargo del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, se saldó con una facturación de 1.000 euros el minuto. En las previsiones presupuestarias de los organizadores del evento –Fira de Barcelona–, remitidas a las instituciones públicas de Balears, se detalla que para el político español y el gurú Parag Khanna se calculan 55.000 euros; cifra a la que habría que añadir el IVA correspondiente.

Rodríguez Zapatero intervino en la primera sesión del congreso, al cual asistieron alrededor de medio millar de expertos de todo el mundo, durante media hora. El caché del expresidente español es de 30.000 euros por conferencia, ingresos complementarios a los casi 100.000 euros anuales que ingresa como integrante del Consejo de Estado. El político socialista rechazó la paga vitalicia de expresidente por ser de un importe inferior a la nómina del Consejo de Estado, al igual que tampoco forma parte de ningún consejo de administración de grandes empresas españolas, como sí ocurre con el expresidente Felipe González.