La unidad de 2015: La imagen es de la campaña electoral de 2015, durante la presentación de la candidatura de Podemos. En la fotografía aparece Xelo Huertas junto a Laura Camargo.

Podemos, el partido que nació de la indignación de las plazas del 15M en 2011, que fue la sorpresa de las elecciones europeas de 2014 y que apoya al Govern de Balears desde mayo de 2015, afronta una etapa decisiva en las Islas que culminará en octubre con la elección de su nueva dirección.

Hasta cuatro grupos diferentes, todos ellos con ideas de cómo tiene que articularse su estrategia para los próximos años, se han movilizado para el debate previo a las primarias que arrancará formalmente el 5 de septiembre y que servirá para definir si están en condiciones de aportar un nombre para que sustituya a Alberto Jarabo en la secretaría general o si se limitan a condicionar el futuro Consejo Ciudadano Autonómico. Hasta ayer, sólo la diputada Mae de la Concha había confirmado formalmente su disposición a optar a ese puesto.

De la Concha tiene el apoyo del todavía secretario general y su candidatura es la respuesta al grupo que avala a Laura Camargo, actual portavoz parlamentaria, secretaria política del partido en Balears y líder en las Islas de la corriente ‘anticapitalista’, minoritaria en la dirección estatal. Aunque Camargo no ha comunicado formalmente que optará a la secretaría general, es algo que se da por hecho. Posiblemente, las primarias de Podemos en Balears (se votará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre) serán un mano a mano entre ambas aunque también Tomás Martínez, que disputó el puesto a Jarabo en 2014, se lo piensa. De momento hay organizadas cuatro plataformas, la que apoya a Camargo, Construim Podem; la de Mae de la Concha, Amb Mae Podem y otras dos que tienen un origen común en el movimiento crítico que se organizó desde Sineu y que cuestionaba tanto la estrategia de Jarabo como la de Camargo. Se trata de El Podem que volem y Som Bases. Ambas parten de un planteamiento similar: que el partido morado ha ido perdiendo la frescura y el contacto con las bases que marcó su nacimiento después del movimiento de desafección por la ‘vieja política’ que estalló el 15M y que hay que volver a los orígenes.

La entrada en el Govern

Tanto Jarabo como Camargo dicen compartir ese mismo punto de vista pese a haber formado parte de la dirección. De momento, portavoces de todos los grupos mantienen reuniones y conversaciones para pactar un documento político.

En Podemos, la dirección tiene que asumir un programa decidido previamente. De ahí que se ponga énfasis en el debate político. Laura Camargo quiere aprovechar el proceso previo para cambiar el modo en que se elige la Comisión de Garantías o comité de conflictos, el tribunal interno, que decide sobre las sanciones y propuestas de expulsión. Hasta ahora se vinculaba a la lista ganadora.

La Comisión de Garantías de Balears fue intervenida por la dirección estatal y disuelta después que trascendieran unas grabaciones en que, desde ésta, se ofrecían puestos de trabajo a cambio de silencio. Esta comisión fue la que propuso la expulsión de Montse Seijas y Xelo Huertas. Podemos, que logró diez escaños en las autonómicas de 2015, tiene ahora ocho. El debate sobre la entrada o no de Podemos al Govern quedará en manos de la futura dirección.