Armengol y los consellers, en una reunión del Consell de Govern. Todos los documentos sobre la mesa son ahora secretos.

Los expedientes que trata el Consell de Govern, secretos desde el año 1983, dejarán de serlo el año que viene, una vez que el Parlament apruebe la modificación de la Ley del Govern sobre la que ya trabaja la Conselleria de Presidència que dirige Pilar Costa.

El Ejecutivo de Francina Armengol quiere formentar la transparencia y acabar con una excepcionalidad legislativa que hace que todo documento que forme parte de los expedientes del Consell de Govern pase a ser secreto de manera automática.

La nueva ley del Govern acabará con esta singularidad. Las deliberaciones y votaciones de los consellers en estas reuniones seguirán siendo secretas, pero no así los documentos que acompañan a las normas en tramitación, que pasarán a ser de dominio público.

Este cambio legislativo arranca, en realidad, en la legislatura de José Ramón Bauzá. El anterior Govern se negó a facilitar información al PSIBen relación a Son Espases argumentando que el expediente era secreto por ley.

El PSIB acudió a los tribunales para reclamar poder conocer la documentación oficial pero, para su sorpresa, el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB)terminó dando la razón al Govern de Bauzá. La voluntad de acabar con esta situación anómala es una de las razones que ha llevado a Costa a plantear cambios en la Ley del Govern, pero no la única. El Ejecutivo aprovechará para aumentar los procesos de participación ciudadana en la elaboración de las leyes. En estos momentos se pueden presentar alegaciones una vez que se ha presentado el anteproyecto de ley, pero, con la nueva ley, se podrá participar también en la fase de conulta previa. Para facilitar esta labor, el Govern quedará obligado a redactar un plan anual normativo.