Imagen de archivo de hace un año cuando Jarabo, Camargo y Cladera sellaron un acuerdo.

Podemos no se dará tanta prisa como hace un año para escenificar el ‘sí’ a los Presupuestos que ya se están negociando.

PSIB y Més per Mallorca, los partidos del Govern, así como los otros grupos que dan estabilidad al Ejecutivo (Més per Menorca y Gent per Formentera) saben que la decisión final la tomará una dirección diferente a la actual aunque antes de 5 de octubre, que es cuando se celebran las primarias, esperan haber llegado a un acuerdo sobre el techo de gasto, es decir, sobre la cantidad global. El actual secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, y el diputado Carlos Saura han participado en las primeras reuniones pero cuando haya que votar las cuentas, las enmiendas a la totalidad y las enmiendas parciales, Jarabo ya no será el líder de la formación morada. El puesto lo ocupará Mae de la Concha (afín a Jarabo) o Laura Camargo.

Dinero para los bancos

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela –que también es conseller– dijo ayer que a la vez que se negocia el techo de gasto se incide en cuestiones a las que difícilmente se puede oponer Podemos, sobre todo en gasto social y diversificación económica, pero que habrá que respetar plazos y toma de decisiones. Alberto Jarabo ha comentado a este diario que habla «con unos y con otros» pero que hay quienes le insisten en que «no podemos dar un sí desde el primer momento».

Los Presupuestos de 2018 incluirán una partida de 200 millones de euros que paradójicamente no se podrán gastar en nada que no sea pagar a los bancos. Es una limitación que impone el Ministerio de Hacienda a las comunidades que, como Balears, han tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Podemos, no sólo en Balears, está inmerso en un debate que, de momento, sólo afecta a los gobiernos municipales. Varios ayuntamientos, entre ellos el de Madrid, abogan por desafiar a Montoro e incumplir su regla de gastos. Desde el Ejecutivo balear se señala que «aquí somos serios y el Govern tiene unas obligaciones» pero saben que en un partido asambleario como Podemos puede plantearse cualquier propuesta. Anteayer, la presidenta Armengol insistió en la condonación de la deuda.

El ‘sí’ desde el primer momentos a los Presupuestos del Govern de 2017 resultó traumático hace un año y terminó con la expulsión de dos diputadas. En octubre de 2016, Jarabo se las ingenió para firmar o anunciar en diferentes momentos acuerdos a favor de los Presupuestos y vivió una tormentosa reunión en la que se acusó tanto a él como a Laura Camargo de no cumplir con los acuerdos del Consejo Ciudadano.

El techo de gasto para 2018 incluirá un aumento de ingresos por el incremento de la ecotasa.