Los representantes políticos de Balears acudieron ayer a Barcelona para unirse a la manifestación contra el terrorismo, organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Los políticos baleares se reunieron en La Rambla, donde todos juntos se hicieron una fotografía que simbolizó la unión del pueblo balear contra la barbarie terrorista.

Previamente a la manifestación, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aprovechó la visita para realizar una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró. El ramo de rosas que Armengol depositó sobre el altar es el ramo que representa a todo el pueblo balear, convirtiéndose en un mensaje de unidad, solidaridad y fortaleza, tal y como explicó la presidenta: «Este es un mensaje del pueblo de Balears y de los representantes de todas las instituciones y formaciones políticas que estamos aquí para decir que defendemos la libertad y la convivencia y lo queremos expresar en esta magnífica manifestación, que será un mensaje claro contra el terrorismo».

Ayer se demostró que la lucha contra el terrorismo no entiende de colores políticos. A Barcelona acudieron representantes de todas las formaciones. Armengol destacó que todos los demócratas y los que aman los valores de la paz, la convivencia, la pluralidad y la convivencia deben mantenerse juntos en momentos tan duros como estos: «Somos una sociedad democrática y juntos hemos de ser fuertes y sobrevivir a estos terribles atentados y a la lacra del terrorismo», afirmó la presidenta.

Armengol aclaró que ayer no era un día para hablar de nuevas medidas de seguridad con el resto de comunidades autónomas y aprovechó para dedicarles unas palabras de apoyo al pueblo catalán, a los Mossos d’Esquadra, a las fuerzas de seguridad del Estado y a todos aquellos que ayudaron a normalizar la situación general tanto en Barcelona como en Cambrils con su trabajo.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, dijo que la manifestación es un grito mundial de democracia y de humanidad, un grito en contra de la barbarie: «Hoy, en nombre de la ciudad de Palma, queremos dar una muestra de solidaridad con una ciudad hermana como es Barcelona. La manifestación es un clamor mundial contra la barbaria y el fanatismo», sentenció.

Unidad política

Además de la presidenta Francina Armengol, en la representación política de Balears figuraban el presidente del PP balear, Gabriel Company; el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado; el expresident Francesc Antich; el exalcalde de Palma José Hila; los portavoces parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos, Margalida Prohens, Alberto Jarabo y Xavier Pericay, respectivamente; los consellers de Serveis Socials y Treball, Fina Santiago y Iago Negueruela, respectivamente; entre otros representantes institucionales.