Los diputados también piden que se retome el Plan Educa3 que incentiva el incremento.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a impulsar la educación en la etapa de 0-3 años y le pide que retome el Plan Educa3, destinado a potenciar la educación gratuita e incrementar el número de plazas en guarderías públicas.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa los diputados del PSIB Andreu Alcover y Enric Casanova. Este último que es importante volver a poner en marcha el programa Plan Educa 3 que fue instaurado por el Gobierno de Zapatero en 2008 pero que el Ejecutivo de Rajoy lo eliminó en 2013, porque, según explicó, «además de fomentar la educación en una etapa pre-obligatoria, también persigue la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y la vida escolar de los niños».

Por su parte, Alcover subrayó el «cambio de tendencia» que se ha producido desde el inicio de la legislatura, «un cambio muy claro también en educación que debe tener continuidad» y recordó medidas como el plan de infraestructuras para construir y rehabilitar centros educativos, poner más profesores en las aulas o aumentar claramente las becas, entre otras.

El portavoz socialista remarcó «la gran diferencia» respecto al Gobierno de «Bauzá y Company», haciendo referencia, ahora que en un mes se cumplirán cuatro años de su celebración, a la «mayor y más multitudinaria manifestación de la historia de Baleares donde 100.000 personas salieron a la calle a protestar contra la política educativa del PP».

La proposición no de ley presentada pide al Gobierno del Estado, que «reanude las aportaciones a las comunidades autónomas para ayudar a desarrollar plazas de educación infantil de 0 a 3 años» y remarcó la «buena gestión» que se está haciendo desde el Govern en materia educativa.

«Ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del estado es un buen momento para que se consigne una partida suficiente para poder iniciar un programa específico de ayudas a la creación y consolidación de plazas de 0 a 3 años», apostilló Casanova.