Imagen de archivo de turistas en un hotel de Ibiza tras pagar el impuesto turístico.

El Govern dispondrá el año que viene de 120 millones de euros para inversiones ambientales gracias al aumento de la ecotasa, según las estimaciones que ayer presentaron el vicepresident, Biel Barceló, y la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera.

La decisión de doblar el importe de la ecotasa el año que viene se tomó en una reunión que mantuvieron los socios del Pacte y en la que Més per Menorca expresó su malestar por el hecho de que no se les haya tenido en cuenta en ningún momento de la negociación. Como ya se había anunciado, la subida implicará que el impuesto turístico vaya de 1 a 4 euros en función de la categoría del establecimiento. Ya no habrá exenciones para los cruceristas, que pagarán s al margen del tiempo que pasen en las Islas.

Esos 120 millones de ingresos por el impuesto turístico se sumarán al resto de ingresos del Govern y la cifra total, al margen de los ingresos financieros, rondará los 4.100 millones. Es la cifra que hoy aprobará el Consell de Govern dentro de lo que se conoce como techo de gasto.

La decisión sobre subir o no la ecotasa debía tomarse de manera previa a la aprobación del techo de gasto, de ahí la reunión mantenida ayer por los partidos.

Noticias relacionadas

Tanto el vicepresident como la consellera d’Hisenda recalcaron que, en este primer año de funcionamiento, se ha normalizado la aplicación de la ecotasa, su aceptación es total, no ha tenido un impacto negativo en la ocupación, no ha provocado un descenso en el gasto de los turistas y tampoco ha supuesto un descenso en los ingresos hoteleros, según detalló el vicepresident.

Catalina Cladera aseguró que este impuesto ayuda a que haya una verdadera redistribución de riqueza porque el turista «asume un papel solidario con el residente» y aseguró que, con los 120 millones de euros, se podrán hacer inversiones para mitigar la «huella» ambiental que dejan los turistas. «Este impuesto ha venido para quedarse», afirmó y lamentó que la derogación que aprobó Jaume Matas ha dejado a Balears con un descenso de 1.000 millones en ingresos durante todos estos años.

Críticas

La subida de la ecotasa fue duramente criticada por el presidente del PP, Gabriel Company, quien ayer mismo aseguró que lo que ahora toca es bajar impuestos en lugar de subirlos. Lamentó además que el Govern busque un efecto disuasorio con este tributo y denunció que la «turismofobia» de Podemos y Més ha impregnado al Govern con medidas como la subida de la ecotasa.