Rajoy se rodeará pronto de la cúpula del PP balear, como ya hizo hace meses (en la foto) junto a los dirigentes que llegarán de todas las provincias españolas. Necesita movilizar a su partido para hacer frente a la ofensiva de los independentistas catalanes hacia el proceso de independencia. | Teresa Ayuga

Mariano Rajoy ha elegido Palma como atalaya de respuesta al desafío soberanista catalán. Ha convocado una conferencia-cumbre de los responsables autonómicos, provinciales e insulares del PP para los próximos 22 y 23 de este mes, a sólo una semana del 1-O, en que la Generalitat piensa celebrar el referéndum. Se espera un Rajoy contundente que buscará la cohesión del PP ante el reto planteado por la Generalitat.

La maquinaria del PP-Balear ya se ha puesto en marcha. Biel Company dio este lunes orden a sus colaboradores para que buscasen el lugar más adecuado para celebrar la conferencia. Una de las posibilidades que se barajan es habilitar una parte del Palau de Congresos, ya que habrá representantes del PP de todas las provincias españolas y de todas las islas, además de los dirigentes.

Esta es la primera cumbre popular que se celebra tras los pasados procesos congresuales de este partido. «Habrá una parte de la conferencia que se dedicará a debatir cuestiones internas. Pero no hay duda que el tema de Catalunya va a ocupar un lugar central en el encuentro», señalaron fuentes oficiales del PP.

El president balear Biel Company afirmó que «hemos de ver la situación con serenidad». En el reciente encuentro de Valencia se sentó junto al dirigente popular catalán Xavier Albiol, al que vio «tranquilo y con las ideas claras».

Company y su equipo también se podrán a trabajar en su discurso, conscientes de la importancia que tendrá. El presidente del PP balear ha de mantenerse por un lado firme en todo lo relativo a la unidad de España pero por el otro no ha de ceder en las aspiraciones de reconocimiento del hecho insular. Puede ser un buen momento para que el PP se muestre comprensivo a estas reivindicaciones.

De momento no está confirmado si Mariano Rajoy vendrá acompañado de grueso de sus ministros, aunque, dadas las fechas, a las puertas de un eventual «choque de trenes» en Catalunya, necesita una demostración de fuerza.