El Govern anuncia que el catalán será requisito en el IbSalut pero no descarta excepciones

|

Valorar:
preload
Imagen de la zona de Urgencias del Hospital de Can Misses.

Imagen de la zona de Urgencias del Hospital de Can Misses.

05-09-2017 | Archivo - Periódico de Ibiza

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha informado este lunes durante la reunión de la Comisión Permanente del Consell Social de la Lengua Catalana de que la resolución que eximía del catalán quedará sin efecto y la competencia lingüística volverá a ser un requisito, si bien no descartan «excepciones».

Así lo han confirmado representantes del STEI Intersindical presentes en la reunión. En concreto, la consellera explicó que prevén dejar sin efecto la resolución que dispensaba de los requisitos de catalán en los procedimientos de selección de determinadas categorías de personal del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut), pero que estudiarán la posibilidad de hacer «excepciones» para garantizar la cobertura del servicio.

Estas excepciones afectarían solamente a aquellas especialidades en las que el Govern prevé que pueden faltar profesionales para cubrir todas las plazas.

La vocal miembro del STEI en la comisión permanente, Maria Antònia Font, ha indicado que el Govern prepara un decreto que desarrolla la ley, en el que se concretarán los requisitos. En este sentido, la representante del STEI en el Consell Social ha manifestado que el hecho de que la resolución quede sin efecto les «tranquilizó» pero todavía tienen dudas porque no han visto aún por escrito cómo quedarán los requisitos. «La consellera habló de algunas excepciones, queremos saber cómo serán», ha declarado Font.

Desde el STEI han apuntado que no existe un informe sobre la cantidad de profesionales que tienen todos los requisitos por lo que consideran el Govern no puede saber si realmente van a quedar plazas sin cubrir. En este sentido, el STEI propone que se convoquen las plazas exigiendo el requisito y que si quedan plazas sin cubrir se ocupen provisionalmente de manera interina.

«Todos deben tener los mismos requisitos», ha argumentado Font, que ha señalado que en Baleares «entre los mejores profesionales hay personas que tienen el requisito» de catalán.

Por su parte, la Obra Cultural Balear --también miembro del Consell Social-- ha celebrado el cambio y ha avanzado que seguirá «de cerca» la convocatoria «para que en todo el proceso prevalezcan los derechos de los pacientes, que incluyen los derechos lingüísticos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Metge foraster
Hace un año

Yo aprendí el mallorquín en menos de 3 años. No es tan difícil, si yo he podido, ¿por qué no iban a poder los demás? Yo no obligo a mis pacientes a hablarme en castellano y eso se agradece, que ya lo sufrieron en tiempos de Franco.

Valoración:0menosmas

Rmg
Hace un año

Armengol no tiene sentido común al aceptar políticas radicales independentistas incluso afectando los servicios de sanidad pública

Valoración:0menosmas

Espiquinglis...yes..
Hace un año

Pues si señor@s, no va a venir a trabajar a las Islas ni el Tato....primero los alquileres, luego la insularidad y ahora el catalán, vamos a ver, ni si quiera los catalanes quieren venir a las Islas, y ahora nos vamos a cargar a todos los demás españoles..

Valoración:1menosmas

catalanulo
Hace un año

El catalan no sirve para nada, ni en los colegios, ni en hospitales ni en ningun sitio, menos mal que les quedan dos telediarios, más ingles, que somos megacatetos.

Valoración:1menosmas

Vicente
Hace un año

Política también jugando con nuestra salud , según ellos mejor un profesional menos , lo importante es el catalán , y no nuestra salud , y asi seguimos pagando seguridad social para que estemos meses en lista de espera , pero' hablando catalán,. pobres de nosaltres.

Valoración:8menosmas

No_catalan
Hace un año

Increible que se siga pidiendo el catalan en las administraciones, creo que seria mucho mejor pedir el ingles (mucho mas util).

Valoración:8menosmas

MIchaela
Hace un año

Por favor que no se quejen Ses Baleas, es Esl Govern que han eligido, son legalmente en poder, es democracia pura, pues, que les aguantan, y que aguanten las lista de espera de ahora ( .unos 18 meses/la media ) hasta que se les tapasen en nicho den el cementerio con ladrillo y mortero.

Valoración:1menosmas

Uno que está
Hace un año

Como se nota que ya se acaba el verano, que julio y agosto ya pasaron (por este año, pero volverán en 2018, 2019, etc), cuando luego no hay médicos para cubrir las urgencias de Can Misses ni de los tres PACs de la isla y se tienen que sacar profesionales de la chistera, traen de fuera, algunos que malamente hablan español... Luego, bajando la temporada, empezamos con lo mismo. Señores "nuevos tiranos" o "Francos modernos", no irán a ningún lado con el catalán en una isla (hablo de Ibiza), donde el 70% de lo que se habla en urgencias es inglés y el resto se puede subdividir entre castellano/español, italiano, francés y alemán, lo que menos se escucha en urgencias, es catalán, o balear. ¡EVOLUCIONEN!, el español es el idioma de 500 millones de personas, el catalán y sus variantes, el de 3 provincias o comunidades. Es una forma de franquismo al revés, arma política, utilizada como sesgo discriminatorio para habitantes de un mismo territorio nacional. Sirve como carnada para tontos.

Valoración:13menosmas

Jgb
Hace un año

Esta claro y demostrado que el catalán no sirve para nada si se vive fuera de esa comunidad autónoma......pero para naaaaaaaaada. Ahora catalanistas ya sabéis por donde empezar.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1