Cladera, frente a Montoro, en la primera de las reuniones sobre el REB.

Al Govern balear le gustaría que los Presupuestos del Estado para 2018 incluyeran ya algunas de las propuestas que luego se recojan de manera permanente en el Régimen Especial Balear (REB). Por ejemplo, la extensión de la bonificación a residentes del 75 % de los vuelos entre islas a los vuelos entre Balears y la Península.

En su reunión del jueves con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la consellera Catalina Cladera le expresó la necesidad de que las cuentas del Estado para el próximo año sirvieran como anticipo de lo que vendrá. Después de la entrevista del jueves llega ahora el turno de las reuniones con las secretarías de Estado para ir atando cabos y que «para fin de año» exista un texto consensuado.

Aunque fuera posible llegar a un acuerdo en tres meses, eso sólo sería el principio de un largo camino, ya que la propuesta de Balears tendría que pasar a las Cortes, articularse como ley, debatirse y aprobarse. Es prácticamente imposible que todo eso ocurra en 2018. De ahí el interés del Govern en que el Gobierno incorpore algunas de sus peticiones a los Presupuestos.

Noticias relacionadas

«El camino no será fácil», dijo ayer la consellera Cladera después de la reunión semanal del Consell de Govern. Al ser preguntada si se fiaba del ministro, señaló que «he visto una actitud colaborativa y receptiva».

Voto del PSOE

Sobre si el PSOE estaría dispuesto a apoyar los Presupuestos del Estado en el caso de que incluyeran las propuestas que reclama Balears, indicó que, con independencia del voto a la totalidad (que es más político), «habría que ver» cómo se incluirían estas propuestas. Podría ser mediante enmiendas. Recordó que el PSOE sí apoyó algunas enmiendas, como la del diputado de Nueva Canarias que permitió este año extender el descuento del 75 % a los desplazamientos entre Islas. La consellera insistió en la necesidad de mantener el acuerdo «político y social» sobre la necesidad de contar con un Régimen Especial para las Islas y confió en que no se rompa durante el proceso de negociación.

Como hiciera el día anterior, Caldera indicó que Montoro había visto «con buenos ojos» la dotación de un Fondo de Insularidad para financiar las infraestructuras de las Islas.