Imagen del hotel Mar i Pins de Peguera, que fue adquirido por el magnate ruso Alexander Romanov, quien aceptó una condena por blanqueo de capitales a raíz de esta operación.

La memoria anual de la Fiscalía General del Estado refleja la preocupación por parte del ministerio público por la presencia en Balears de grupos organizados que blanquean en las islas sus beneficios. El documento hace referencia a la incoación de «numerosos procedimientos contra grupos o subgrupos de delincuentes, la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera; los mismos, en multitud de ocasiones pretenden blanquear los beneficios obtenidos en las islas».

La advertencia de la Fiscalía especializada en delincuencia económica apunta también a la escasez de la plantilla para hacer frente a estas necesidades.

Los casos de este tipo en los que ha intervenido el ministerio público son numerosos en los últimos años en las islas. De presencia de mafias rusas, como en los casos de Gennadios Petrov y Alexander Romanov, que se asentaron en Calvià y el segundo adquirió un hotel, a los Ángeles del Infierno. En torno a estos procedimientos siempre se han detectado indicios de blanqueo de capitales. Otro caso clásico fue la ‘operación Relámpago’ donde desde un despacho de abogados de Palma se realizaban operaciones de blanqueo de capitales y que terminó en condena. De forma más reciente, está la condena a un financiero de Emiratos Árabes que fue juzgado en la Audiencia Nacional por blanquear en Mallorca fondos que provenían de estafas en Macao y Malasia.