Imagen de turistas en un hotel de Ibiza. | Archivo - Periódico de Ibiza

El vicepresidente del Govern y conseller de Turisme, Innovació e Investigació, Biel Barceló, ha negado este martes que el Govern haga «de repartidora entre los amigos» ni practique «favoritismos electoralistas» con los fondos del impuesto de turismo sostenible.

Así lo ha expresado durante el pleno en respuesta a la interpelación de la diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas.

«Todo lo contrario, se ha querido huir de eso», ha recalcado Barceló, que ha enfatizado que «hubiera sido fácil» hacer llegar dinero a los municipios para contentar a los alcaldes pero han querido «proyectos de interés general y supramunicipal».

Asimismo, Barceló ha dicho que «es un error pensar que todo lo arreglará el impuesto turístico» ya que temas como la vivienda, el impacto ambiental, la desestacionalización o la inversión sociolaboral no los pueden «fiar» al impuesto turístico, según el conseller.

Para el vicepresidente, el impuesto de turismo sostenible «es sólo una de las herramientas para mejorar el turismo» de Baleares así como «el modelo económico en general».

CONVOCATORIA 2017

En 2017, ha avanzado Barceló, se invertirán 65 millones en proyectos «mayoritariamente medioambientales y culturales». El objetivo anual prioritario es la adquisición o rehabilitación de patrimonio histórico y cultural, la diversificación del modelo económico y la mejora del medio ambiente y el ciclo del agua.

Parte de estos proyectos vienen de propuestas plurianuales adjudicadas el año pasado. En total, entre la inversión del año pasado y la de 2017, se habrán invertido casi 100 millones en dos años, como ha destacado el conseller.

En la convocatoria de 2017 se han recibido 122 propuestas, que suman un total de 310 millones de euros. De éstos, 86 corresponden a Mallorca (217 millones), 20 a Menorca (23 millones), 14 a Ibiza (62 millones), y dos a Formentera (7 millones).

Barceló ha puntualizado que de estos proyectos lo que se solicita al impuesto son 220 millones de euros, de los que 90 serían para invertir en 2018. Algunas de las propuestas están relacionadas con acciones para combatir la Xylella o investigación sobre los problemas de salud de las camareras de piso.

CONVOCATORIA 2016

El conseller de Turismo ha explicado que en la convocatoria de 2016 se aprobaron 46 proyectos para un total de 30 millones de euros: el 80 por ciento de ellos se destinaría a proyectos medioambientales y el 20 por ciento a innovación, investigación, fomento de la ocupación en temporada baja y patrimonio.

De los 46 proyectos, 33 correspondían al «objetivo prioritario» --protección medioambiental--, con un total de 23,8 millones de euros, un 79 por ciento del fondo, y actualmente se están «ejecutando», según Barceló.

De estas propuestas, 15 de ellas (14,6 millones de euros) estaban relacionadas con el ciclo del agua, ya que «la presión demográfica empeoró las infraestructuras hídricas», ha apuntado el conseller.

Finalmente, el 20 por ciento restante, 6,2 millones de euros, se destinó a 13 proyectos orientados al resto de prioridades.