La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, dijo ayer que esperaba «un paso atrás» por parte del Gobierno central y el de la Generalitat de Catalunya para que se abra una vía de diálogo y se pueda pactar un referéndum. En el mismo sentido se pronunció el portavoz parlamentario, Andreu Alcover.

Armengol expresó su opinión en Montuïri -donde asistió al inicio de la exhumación de una fosa de la Guerra Civil- y Alcover lo hizo durante una comparecencia para valorar la sesión plenaria que hoy celebrará el Parlament y en la que, como ya sucediera hace una semana, se aludirá a la situación en Catalunya.

El presidente de Ciudadanos (C’s) y diputado autonómico, Xavier Pericay, ha decidido cambiar su pregunta para que Armengol se pronuncie sobre este asunto.

«El PSOE, como partido apoya al Gobierno pero no tengo muy claro qué defiende Armengol», dijo Pericay que consideró que «no se puede estar en los dos lados. Tienen que elegir entre la ley de la calle o la Constitución». Sobre este mismo asunto, Alberto Jarabo (Podemos) consideró «acertado» que Armengol «sea más PSIB que PSOE».

Dos visiones

Alcover opina que el referéndum no se puede celebrar ya que «no reúne garantías» y que hay que buscar una fórmula que permita llegar a acuerdos. Desde Més, la diputada y coportavoz Bel Busquets, apoyó la convocatoria. Y anunció que varios dirigentes acudirán el 1 de octubre como «observadores».

Noticias relacionadas

La delegación estará encabezada por David Abril. Según Busquets, habrá al menos cuatro miembros de la Ejecutiva.

Més es el único grupo representado en el Parlament balear que apoya abiertamente el referéndum y su legalidad. Podemos cuestiona la legalidad pero entiende que debe tomarse como «una movilización».

Busquets admitió que PSIB y Més tienen «planteamientos diferentes» en cuestiones que no están recogidas en los acuerdos de gobernabilidad de 2015. El PP se quejó del apoyo expreso de Més al referéndum de Catalunya y a la presencia de cargos en las protestas contra Rajoy.

EL APUNTE

El Círculo Balear convoca un acto con banderas españolas

El Círculo Balear ha convocado a acudir con banderas españolas a un acto «contra el pancatalanismo» que se celebrará el próximo sábado a las 12 del mediodía en la Plaça de Cort de Palma. «El separatismo catalán quiere anexionar Baleares a su delirante y totalitario proyecto», según el Círculo Balear.