El presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell (Podemos) reiteró ayer que había que mirar «de reojo» lo que estaba pasando en Catalunya y que no había que actuar «como si no pasara nada».

El presidente de la Cámara se defendía así de las críticas que había recibido desde el PP y Ciudadanos (C’s) por participar en una reunión de cargos electos en Zaragoza para buscar una salida a la situación de Catalunya. Picornell, que es dirigente de Podemos en Balears, aseguró que él sabía diferenciar «muy bien» cuando habla como presidente y como militante de su partido.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, dijo que «tenemos un presidente del Parlament mudo al que lo esconden y que habitualmente no acude a los principales actos de representación que se celebran en las islas». Según Prohens, Picornell participó el domingo en «un acto de apoyo al referéndum ilegal» y que «lo mejor que podía hacer es dejar el cargo pues no nos representa». En el mismo sentido se expresó Xavier Pericay (C,s). Jaume Font (PI) tiró de ironía: «Yo miro de reojo al cupo vasco y que allá no hay problemas de financiación».