Salut rebajará la exigencia del catalán según el personal disponible para cubrir las plazas

| Palma |

Valorar:
preload
Pacientes esperando ser atendidos por los profesionales sanitarios en un centro de salud de Balears. El IB- Salut sostiene que la intención del Govern es garantizar el derecho de todos los ciudadanos de las Islas a ser atendidos en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, por lo que se compromete a fomentar el aprendizaje de la lengua catalana.

Pacientes esperando ser atendidos por los profesionales sanitarios en un centro de salud de Balears. El IB- Salut sostiene que la intención del Govern es garantizar el derecho de todos los ciudadanos de las Islas a ser atendidos en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, por lo que se compromete a fomentar el aprendizaje de la lengua catalana.

27-09-2017

El catalán será un requisito para todos los profesionales que quieran trabajar en la sanidad pública balear. No obstante, el Servei de Salut y la Direcció General de Política Lingüística han acordado que en la convocatoria de selección de categorías sanitarias en las que haya carencia o insuficiencia de profesionales, las personas que no hayan podido acreditar el nivel de catalán exigido serán admitidas en la convocatoria siempre que el número de plazas ofertadas sea superior al número de participantes.

Así lo comunicó ayer el jefe de Recursos Humanos del IB-Salut, Gabriel Lladó, a los sindicatos en la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Sanidad, a los que también se les indicó que a las personas que accedan a una plaza, sin acreditar el catalán, se les dará un plazo de dos años para acreditarlo desde el momento en que tomen posesión de la plaza.

Desde el IB-Salut especifican que en cualquier caso, esta situación afectará «únicamente a categorías asistenciales que sean deficitarias y que previamente así se haya reconocido por medio de un informe justificativo» elaborado por el propio Servei de Salut.

Planificación

El IB-Salut informa de que para garantizar el derecho de todos los ciudadanos de las Islas a ser atendidos en las dos lenguas oficiales, se ha creado recientemente el Servei de Planificació Lingüística, que actuará en coordinación con la Direcció General de Política Lingüística, que, entre otras funciones, fomentará la formación y el aprendizaje de la lengua catalana entre los profesionales de la sanidad, promoverá la normalización lingüística en los centros sanitarios y estudiará las demandas de los usuarios del IB-Salut en materia lingüística.

Ya se han inscrito más de 1.100 profesionales en los cursos de catalán que han organizado conjuntamente el IB-Salut y la Direcció General de Política Lingüística, a través del Institut d’Estudis Baleàrics, que depende de la Conselleria de Cultura.

En el borrador de decreto entregado ayer a los sindicatos se especifica que médicos y enfermeros deberán acreditar el nivel B2 de catalán y los auxiliares de enfermería o los celadores el B1.

Por otra parte, en el borrador del decreto se especifica que la acreditación de niveles de conocimientos generales de lengua catalana superiores a los establecidos como requisito y el conocimiento de lenguaje especializado será considerado un mérito.

El borrador de decreto presentado ayer a las organizaciones sindicales se planteará el viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad para su aprobación. En caso de que se valide, se someterá a la consideración del Consell Consultiu y, una vez que este organismo haya emitido su informe, se elevará al Consell de Govern.

EL APUNTE

Los sindicatos acusan al Servei de Salut de no dejar ningún margen a la negociación

Todos los representantes de los sindicatos que ayer acudieron a la reunión de la comisión técnica, CCOO, UGT, USAE, SATSE, CSIF y Simebal, acusaron ayer al Servei de Salut de dejar poco margen a la negociación del decreto. «Nos han presentado un borrador que quieren aprobar el viernes si o si», afirmó ayer Jorge Tera (SATSE), palabras corroboradas por el resto de los representantes de las organizaciones sindicales. No están de acuerdo con las formas en las que se ha presentado el decreto, pero tampoco lo están con el fondo del mismo. Lo único positivo «es que se pedirá el catalán a todas las categorías, sin discriminaciones», afirmó Xisca Galmés de USAE. El Sindicato Médico (Simebal) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) se mostraron ayer rotundamente en contra de que sea un requisito y no un mérito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andaluz
Hace un año

M'agradaria sebre perquè serveix es català. Per comunicar-se, tal volta? Jol'he après, però veig que ja quasi no el parla ningú, només es 4 eivissencs que queden. És una llengua que està en extinció, aviat no la parlarà ningú, perquè es forasters que arriben a s'illa no acostumen a integrar-se i parlen castellà.

Valoración:0menosmas

Si yo fuera médico
Hace un año

Como que nos dejais venir sin el catalán ahora que nos necesitais y nos dais 2 años para aprenderlo? Si realmente es tan importante porque nos dejais venir sin hablar catalán? Será que no es tan importante. Yo si vengo ahora que nos necesitáis será con la condición de que nunca en la vida en el futuro se me vaya a pedir. Si no ... seguid sin buenos profesionales.

Valoración:2menosmas

AmoIbiza
Hace un año

Pero ¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho para tener esta pandilla de desnortados? De verdad, con tanta ocurrencia sectaria y torticera van a hacer España inhabitable... Esto es una aberración ¡Vasta ya!

Valoración:8menosmas

cat
Hace un año

entonces ante un medico mediocre y un buen medico ...no quedamos con el que habla catalan ? interesante forma de hacer las cosas ....

Valoración:10menosmas

Davi
Hace un año

Me quedo de piedra, me quieren decir que estos políticos nacionalistas prefieren que un empleado de la sanidad destine tiempo aprender una lengua, incluso sabiendo que al no ser suya propia jamás la empleará, a qué destine ese mismo tiempo a actualizarse en la materia que desempeña como sanitario? se lo cuentas a alguien de otro país civilizado y se piensa que le estás tomando el pelo, pero viendo el nivel de fanatismo por una minoría maleducada agresiva y ruidosa en Cataluña ya no me sorprende nada.

Valoración:8menosmas

Mila
Hace un año

Cuándo mi hijo entró en su colegio, publicó por cierto, nos dijeron que a nuestros hijos les iban a enseñar ibicenco porque se estaba perdiendo con muchas palabras catalanas,nos pareció fenomenal. Hoy por hoy os digo que si abres la agenda escolar de mi hijo lo primero que aparece es el mapa político de Cataluña. Creo que saber Ibicenco y Inglés etc es muy bueno pero que impongan catalán para ser médico, encima que no hay suficientes me parece patético . Será más importante otras cosas.

Valoración:15menosmas

Gall
Hace un año

esto es de chiste pero mala, todos los cargos públicos y sus secuaces hablan catalán? o esto es otra de estos desalmados para hacer pasar a la gente por el tubo como tirria y venganza por una razón diabólica? PODEMOS GO HOME

Valoración:8menosmas

Payes
Hace un año

Estamos dejando que cuatro adoctrinados catalanistas nos impongan lo que la mayoria no aceptariamos. Nos dejamos engañar con lo de que hay que proteger la lengua y que tenemos pasados catalanes... pero la realidad es que el dialecto ibicenco se esta cambiando por el catalán estandard y que de catalanes no tenemos nada.

No tomaremos conciencia de esto hasta que sea demasiado tarde... fuera el catalán de nuestras vidas... señores politicos de baleares sean responsables y valientes con este asunto y no se dejen amedrantar por una minoria que como en cataluña se creen los dueños del lugar.

Valoración:19menosmas

Pedro
Hace un año

Dejar de hacer el ridículo pidiendo catalán a los funcionarios y que se pierda ya de una vez el dialecto ese. Los ibicencos tenéis una lengua propia, luchar por ella si queréis tener un idioma propio. Me parece que ya habéis hecho bastante el tonto con esto.

Valoración:13menosmas

javier
Hace un año

Vamos que si un mono hablara catalán entraría antes que un médico. Sólo se pide que se conozca, no que se hable, por ahora. Lo siguiente será poner multas al que pillen hablando otra lengua que no sea el catalán.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2