Reunión de trabajadores de hostelería, ayer, en la sede de la UGT Balears.

El sindicato UGT reclamó ayer «fuertes» subidas de salario y la «reducción» de la carga de trabajo en el nuevo convenio de hostelería, según se acordó en la asamblea «multitudinaria» que celebró en la sede de la UGT la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato.

El secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT, José García, afirmó tras la asamblea que el sindicato confía en conseguir un «buen» principio de acuerdo con las patronales antes de que termine el año y, así, no tener que denunciar el convenio cuya vigencia caduca en marzo de 2018.

Salarios

García, quien no quiso cifrar el porcentaje de subida salarial que propone el sindicato, apeló a la responsabilidad social de los empresarios del sector turístico.

En su opinión, es necesario que se produzca una «justa redistribución de la riqueza y la rentabilidad empresarial que se ha generado durante los últimos cuatro años».

Además, defendió que el conjunto de los trabajadores del sector tienen que ver reducidas sus cargas de trabajo. «Trasladar el crecimiento económico y las ganancias empresariales a los trabajadores no solo consiste en subir los sueldos, también en que mejoren el resto de sus condiciones», puntualizó García.

La asamblea, según señala el sindicato, tuvo un tono «participativo» y los representantes sindicales se han comprometido a llevar a las negociaciones del convenio las «peticiones» e «inquietudes» que han manifestado los trabajadores.

Los sindicatos de hostelería mantienen ahora un silencio administrativo sobre el alza salarial, pero a principios de leste verano manifestaban que el objetivo era lograr aumentos anuales de un 4 %, para llegar a subir los salarios un 20 % en cuatro años.