La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la 'Nit del turisme' en el Palacio de Congresos de Palma acompañada, entre otros, por el vicepresident Biel Barceló y el president del Parlament, Baltasar Picornell. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han hecho entrega este miércoles de nueve galardones a personas y proyectos comprometidos con un turismo equilibrado y sostenible.

Durante el acto la Nit del Turismo, celebrado en el Palacio de Congresos, Armengol ha expuesto el planteamiento del Govern en cuanto a un "nuevo paradigma turístico" en que esta actividad "se presenta como un círculo, donde los ciudadanos están al principio y al final, puesto que de ellos parte el esfuerzo y el talento y a ellos tiene que llegar el beneficio".

Por este motivo, ha resaltado, "cuando la redistribución de la riqueza no se produce como es debido, las administraciones tenemos que actuar" a través de la "política fiscal" creando un Impuesto del Turismo Sostenible que ayuda a repartir "las ganancias que genera el turismo", regulando el alquiler turístico o con medidas de protección del patrimonio natural de las Islas.

Noticias relacionadas

En el nuevo modelo el progreso del turismo, ha añadido, "se tiene que reflejar claramente en los sueldos y en la calidad de la ocupación que genera" para que se pueda "cerrar el círculo y devolver a los ciudadanos y a los trabajadores el esfuerzo y el talento".

Por su parte, Barceló ha explicado que "hay un consenso mundial que indica que tenemos que decidir entre dos direcciones, la dirección del crecimiento sin límites o la dirección del equilibrio.

"El Govern ha optado por la dirección del equilibrio y la contención", ha asegurado el vicepresidente quien ha apuntado que hay que ser "más sostenibles, y esto, ahora, significa decrecer en verano y desplazar turistas hacia el invierno".