Actuación de la Policía Nacional el pasado domingo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, lanzó ayer duras críticas con la actuación del Gobierno central por las violentas imágenes vividas ayer durante la jornada del 1-O en Cataluña que, según dijo, «demuestran el fracaso de haber sustituido la política por una solución policial».

«Ante un pueblo que pide más democracia y participación no se puede responder a golpe de porra», afirmó Armengol durante una visita oficial a Ibiza en la que se mostró «radicalmente en contra» de unas cargas policiales que calificó de «absolutamente desproporcionadas y desmesuradas».

Para la presidenta balear, «una democracia del siglo XXI no se puede permitir proyectar el fracaso de la decisión de Rajoy de utilizar solo la fuerza para intentar resolver este conflicto». Por este motivo, propuso «sentido común, responsabilidad y capacidad de diálogo» para resolver las diferencias entre ambas partes.

A juicio de la presidenta, Mariano Rajoy debería haber llamado al presidente catalán Carles Puigdemont ayer lunes para «hablar, dialogar y encontrar posturas de entendimiento». Las palabras de Armengol en este punto contra el presidente del Gobierno fueron igualmente duras: «Rajoy no tiene voluntad de resolver el conflicto de Cataluña y creo que está inhabilitado para resolverlo. Después de seis años de inmovilismo, es incapaz de presentar una propuesta política para Cataluña y pactarla para solventar un conflicto territorial que afecta a toda España».

Como posible vía de solución, Francina Armengol instó a los partidos de izquierdas a «hacer una propuesta política que pueda resolver el conflicto de Cataluña encaminada a más democracia y más participación que es lo piden los catalanes».

En este sentido, la presidenta del Govern planteó consensuar una reforma de la Constitución Española «con una propuesta generosa para Cataluña que haga viable el sentimiento nacional de los catalanes».Asimismo, reclamó al gobierno de la Generalitat que no hagan una declaración unilateral de independencia. «El referéndum no tiene garantías y no se puede mantener como base para declarar algo tan importante como la independencia de Cataluña», argumentó.

LA NOTA

El Consell, en contra de la «violenta» respuesta

El Consell d’Eivissa ha mostró ayer su «rechazo» a la «violenta y desproporcionada» respuesta del Gobierno durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

Según señalaron a través de un comunicado, la respuesta del Gobierno central «no podía ser más equivocada, ordenando a los policías el uso de una violencia desproporcionada contra la población». Además, desde la institución mostraron su «apoyo y solidaridad con las personas heridas» y les desearon «una rápida recuperación».

El Consell confía en que se abra una vía de diálogo para resolver el actual conflicto de una forma pacífica y se restituya la fractura social en Cataluña y con el resto del Estado.