El grupo británico Monarch, con la aerolínea Monarch y el touroperador Cosmos, estaba atravesando una delicada situación económica desde hace un año y medio, pero el cese inminente de actividades pilló ayer por sorpresa a la agencia que lo representa en Balears, Jumbo Tours, hoteleros, Aviba y transportistas.

La quiebra del grupo turístico británico Monarch (Monarch Airlines y Cosmos) provocó ayer la cancelación de los 28 vuelos programados entre aeropuertos del Reino Unido y Balears, afectando a más de 3.000 turistas en todas las Islas.

Monarch anunciaba a primera hora de la mañana que cesaba sus operaciones y forzó a las autoridades británicas a iniciar un proceso de repatriación que afecta a decenas de miles de viajeros atrapados en el extranjero.

Según informó la aerolínea en un comunicado, el Gobierno británico ha pedido fletar 30 aviones a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) para devolver a los «alrededor de 110.000 pasajeros» a sus casas, según la institución.

«Las presiones en los costes acumulados y un entorno muy competitivo en el mercado de las aerolíneas europeas de corto recorrido han contribuido a que Monarch Airlines haya experimentado un período sostenido de pérdidas», afirmó uno de los administradores de Monarch Ailines Ltd y Monarch Travel Group, Bliar Nimmo, en declaraciones a la BBC.

Ahora queda dilucidar la deuda millonaria que deja pendiente a los hoteleros de Mallorca, Menorca E Ibiza, la cual está siendo cuantificada en estos momentos por las patronales hoteleras de cada isla.

Noticias relacionadas

Todos los turistas afectados están siendo repatriados en otras aerolíneas para poder volver al Reino Unido sin coste adicional alguno.

EL DATO

30 AVIONES DEJADOS EN TIERRA
La flota de Monarach Airlines está compuesta por 30 aviones, que ayer quedaron en tierra.

EL APUNTE

El touroperador ‘on line’ JT Touristik quiebra en Alemania

El touroperador on line alemán JT Touristik se ha declarado en quiebra por no poder hacer frente a los créditos que había solicitado para poder realizar su actividad. La empresa mallorquina MTS era la encargada de hacerle el receptivo en Balears, pero era Mallorca donde tenía mayor volumen de negocio. Los seguros que imperan en Alemania cubren hasta el 31 de octubre a los turistas afectados por la quiebra. Fuentes de la empresa germana señalan que dejan en manos del administrador concursal la supervisión. El objetivo es lograr reflotarla si se solventan a corto o medio plazo los pagos pendientes con hoteleros, transporistas. La quiebra de JT Touristik se suma a la de Unister tras la finalización de la temporada turística. Fuentes jurídicas no descartan más quiebras.