La progresión del crecimiento económico de Balears en el último cuatrimestre del año se verá afectada por cómo evolucione el conflicto catalán, según anunció ayer la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, en la presentación del informe de coyuntura del segundo trimestre de este año.

«Nuestra previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) balear crezca a final de año un 3,3 %, cifra que depende de muchos factores exógenos, entre ellos las tensiones territoriales. Si hay inseguridad puede afectar a la inversión y, a su vez, a la evolución del crecimiento y a la estabilidad que tenemos actualmente en Balears», señaló Planas.

Añadió que estas tensiones territoriales, fruto de la crisis catalana, «pueden incidir en la confianza empresarial y en la inversión, ya que para incentivar la confianza se requiere seguridad jurídica y estabilidad. En estos momentos es difícil saber lo que puede pasar».

Planas puntualizó que el ritmo del crecimiento de la economía balear en los seis primeros meses del actual ejercicio, pese a estos imponderables, «ha comenzado a trazar una trayectoria estable, como en piloto automático, de ahí el alza del 3,3 % para 2017, que superará la media estatal, 3,1 %, y la de la Unión Europa, que está cifrada en 2,3 %».

Sectores productivos

El informe de coyuntura de CAEB señala que en el segundo trimestre la inversión en las Islas creció un 3,8 %, el mismo porcentaje que la construcción. El consumo aumentó un 3,3 %, igual que los servicios, mientras el menor crecimiento lo experimentó la industria con una subida del 2,4 %.

Por islas, en el segundo trimestre Ibiza y Formentera lideró el crecimiento con un aumento del PIB del 3,4 %, seguido de Mallorca con el 3,3 % y de Menorca con el 2,7 % (ver gráfico adjunto).

Noticias relacionadas

Un factor que destacó Planas fue que el empuje de la inversión se ha concentrado en el ámbito de la construcción fruto del alza de visados, lo que ha generado mayor demanda de mano de obra.

Rotger, medalla de oro

El Colegio de Economistas de les Illes Balears entregará este año la medalla de oro a la Trayectoria Empresarial al presidente del grupo Rotger, Vicente Rotger Rebassa, como reconocimiento a su dilatada trayectoria empresarial.

El acto, que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre, se encuadra en el marco de la XVI Diada dels Economistes 2017.

Rotger es presidente del grupo de Empresas Rotger, dedicadas a la distribución mayorista y minorista de publicaciones periódicas, libros, material de oficina y escolar, alimentación, así como a actividades relacionadas con la logística y el transporte de servicios.

EL APUNTE

Nueve trimestres consecutivos por encima del 3 %

Todos los sectores productivos de Balears registran incrementos positivos desde mediados de 2015, año en el que se consolidó la reactivación en la construcción y en el efecto positivo de la primera árabe en el industria turística, ya que ello ha generado desvíos anuales de 1,5 millón de turistas de destinos afectados por problemas geopolíticos a las Islas. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, apuntaba ayer: «Llevamos creciendo por encima del 3 % desde mediados de 2015, por lo que registramos nueve trimestres consecutivos con este incremento, lo cual es espectacular».