Imagen del pleno del Parlament con la presidenta Francina Armengol, Biel Barceló, Pilar Costa y Catalina Cladera en primer plano. | Jaume Morey

El Parlament acogerá esta semana, entre el martes y el miércoles, el debate anual de política general del Govern, una «oportunidad para plantear propuestas, nuevos retos de la comunidad y hacer un balance de los avances realizados», según avanzó la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

Asimismo, el debate comenzará a las 11.00 horas con la intervención de la presidenta ante el pleno y sin límite de tiempo; y continuará el miércoles a partir de las 09.00 horas con la intervención de los distintos grupos parlamentarios, cada uno con un máximo de tiempo de 30 minutos.

Durante su turno, la presidenta deberá dar cuenta de la situación de la Comunidad y sus previsiones para el proyecto de presupuestos de 2018.

En cuanto a las réplicas de los grupos parlamentarios, cabe recordar que el presidente del PP de Baleares, Biel Company, será, en este caso, el encargado de defender el discurso de su partido frente a Armengol.

Así, Company intervendrá como portavoz del principal partido de la oposición en este importante debate parlamentario y, en principio, «ésta será la única intervención», por lo que Margalida Prohens seguirá ejerciendo el papel de portavoz parlamentaria del PP en esta legislatura.

En esta línea, el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, declaró el miércoles tras la junta de portavoces que le gustaría que la réplica a la presidenta la hiciera Company, porque así se podrían «contrastar ideas entre un hipotético y posible candidato del PP a la presidencia» con las ideas de la futura candidata del PSIB a la presidencia de la Comunidad.

Por otro lado, al finalizar la sesión del miércoles, se abrirá el plazo para presentar las propuestas de resolución (con un máximo de diez por grupo más dos por cada diputado que forme parte) para su posterior debate en el pleno.

De este modo, se prevé que el martes 31 tendrá lugar el debate de las propuestas de resolución y el de entrada de los Presupuestos Generales de la Comunidad.