Gabriel Company y Marga Prohens, ayer, a su llegada al Parlament. | TERESA AYUGA

«Un discurso autocomplaciente y sin ningún atisbo de humildad o autocrítica». Así resumió Margalida Prohens (PP) su primera impresión tras la intervención de Francina Armengol.

Aunque la réplica formal la dará el presidente del partido, Gabriel Company –que hoy se estrenará en el Parlament como orador–, ayer fue Prohens la encargada de hacer un avance para los medios de comunicación. Según la diputada popular, la presidenta balear llenó el discurso de «frases grandilocuentes y le ha faltado bajar a la calle».

Alberto Jarabo, de Podemos, anticipó cuál será el eje de su intervención: pedirá «aclaraciones» sobre la crisis de Més y que concrete algunos puntos de su propuesta turística.

Jarabo también se estrenará como portavoz en estos debates después de apartar del puesto a Laura Camargo. Hace unos meses, Jarabo esperaba aprovechar este debate para plantear la posibilidad de un compromiso mayor de Podemos con el Ejecutivo y abrir el debate sobre su posible entrada en el Govern, pero no está claro (a la vista de la política estatal por lo ocurrido en Catalunya) que este asunto llegue a concretarse hoy.

Més per Mallorca (pese a las discrepancias con el PSIB) sobre la cuestión catalana, ofreció ayer su lado más moderado y complaciente.

Noticias relacionadas

Bel Busquets, coportavoz de Més, calificó de «autoexigente» el discurso. La coportavoz señaló que el discurso refleja un Govern que «apuesta por la continuidad desde el punto de vista del rigor, el trabajo hecho y la autoexigencia», porque todavía tienen que «trabajar más».

Y no sólo Més per Mallorca. También Més per Menorca se esforzó por ver el lado positivo y Nel Martí, concluyó que «ha valido la pena, a pesar de las discrepancias, apostar por este Govern de cambio».

Jaume Font (PI) consideró que a la presidenta balear le ha «faltado autocrítica» y señaló que «hacer nuevas promesas y no cumplir las que ya están acordadas es un mal camino».

El portavoz de Ciudadanos (C,s), Xavier Pericay, criticó las alusiones a la «ética» y la «honradez» en el discurso de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya que, pese a «poner el énfasis en la transparencia», «no ha hecho ninguna referencia a los casos de corrupción» que afectan al Govern.

Las réplicas se inician esta mañana a las nueve de la mañana con Company. Las propuestas se resolución se debatirán las próxima semana.