Llorenç Pou y Iago Negueruela en rueda de prensa. | Redacción Local

Las personas de entre 30 y 45 años que lleven más de un año en el paro tendrán la oportunidad de trabajar tres meses en la Administración, principalmente en corporaciones locales. Se trata de una nueva medida que impulsará la Conselleria de Treball en los próximos meses para contribuir a la ocupabilidad de los parados de larga duración. Esta medida se suma a las que ya están en marcha y va dirigida al colectivo de entre 30 y 45 años, «para el que no se habían sacado iniciativas específicas», en palabras del director general d’Ocupació, Llorenç Pou. De este modo, «cubrimos todas las franjas de edad», sentenció.

Este programa no solo ofrece a estos parados la posibilidad de un contrato de tres meses, sino que contempla un servicio de orientación e intermediación específica e intensiva una vez finalizado el contrato a través del Servei d’Ocupació de Balears (SOIB). Se trata de la primera vez que estas personas dispondrán de un servicio específico en el SOIB con el objetivo de impulsar su inserción en el mercado laboral.

Por su parte, las personas mayores de 45 desocupadas, el colectivo más numeroso dentro de los parados de larga duración, podrán seguir aprovechando el programa ‘Visibles’, que el Govern puso en marcha en 2015. El objetivo es que los mayores de 45 años con más de doce meses en paro sean contratadas por ayuntamientos y consells a la vez que reciben formación en competencias básicas. En cuanto a los jóvenes, siguen en marcha los programas de garantía juvenil y ocupación dual. De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en las Islas había 23.400 parados de larga duración en verano, casi la mitad que los 40.200 registrados hace dos veranos. El objetivo del Govern es acabar la legislatura con un 60 % menos de parados de larga duración que cuando llegaron al Consolat.