Los representantes de la Federación Hotelera de Mallorca y empresarios han criticado la ecotasa durante toda la feria. | Juan Luis Ruiz Collado

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) anuncia que durante el próximo año llegarán a la Isla un millón de turistas menos «por el impacto de que se doble la ecotasa en la temporada de verano y porque los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo, caso de Turquía, Egipto y Túnez, ya se están recuperando», según afirmó en el estand de Balears en la World Travel Market su presidente Gabriel Llobera.

La patronal critica al Govern por su estrategia impositiva «porque no ve la realidad y nos vamos a ver perjudicados». Llobera añadió que Mallorca y el resto de las Islas «perderán competitividad como destino vacacional respecto a Turquía, Egipto o Túnez, que encima devaluarán sus monedas para ser mucho más atractivos para el turismo alemán y británico. La ecotasa va a tener un efecto dañino».

La patronal de las agencias de viajes y touroperadores del Reino Unido ABTA señaló este miércoles en Londres al respecto: «El verano 2018 será muy diferente al de 2017, en el sentido de que la demanda va a ser muy sensible a las alzas de precios. El mercado va a tener más opciones, como es todo el norte de África, y esto afectará negativamente a los destinos españoles, entre ellos Balears. Es un riesgo y se tiene que afrontar». ABTA y hoteleros prevén que, pese a las campañas de promoción que se hagan de que las Islas son un destino seguro y de calidad, «habrá trasvase de turistas, por lo que dejaremos de aprovecharnos del turismo prestado en los últimos años por problemas geopolíticos».

El vicepresidente y conseller Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, no quiso entrar en polémica alguna con los mensajes de los hoteleros de Mallorca: «No hay que mirar el número de turistas, sino la rentabilidad y que se distribuyan y lleguen a lo largo de los doce meses del año». Barceló señaló que en verano ya no se puede crecer más: «Hemos tenido tres temporadas de récord y también es cierto que los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo se están recuperando».