Los cursos de lengua catalana para el personal de las Administraciones Públicas ofrecerán cerca de 1.000 plazas para todos los niveles y en todas las islas, según la previsión del Plan de Formación de Lengua Catalana que la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP) ha presentado en el seno del consejo rector de la entidad que se encarga de la formación para la función pública de la Comunidad Autónoma.

Estos cursos se dividirán en varios niveles, A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo. El número de plazas previsto para cada nivel oscila entre las 90 y las 150, en función de la demanda observada, y teniendo en cuenta la aceptación de esta acción formativa en las últimas convocatorias.

En el caso de los cursos correspondientes al certificado B2, la oferta de plazas se adaptará a la demanda que se origine a raíz del resultado de las convocatorias de procesos selectivos que organizará el Servicio de Salud de las Islas Baleares durante 2018, según el convenio de colaboración formalizado entre el EBAP, el IB-salut y el Institut d'Estudis Baleàrics.

El EBAP ofrecerá cursos semipresenciales y en línea para algunos de los niveles de certificación de lengua catalana, que permitirán el acceso al personal de la Administración de todas las islas. Igualmente algunos de los grupos se impartirán en modo presencial.

La sesión del consejo rector del EBAP, presidida por la consellera de Hacienda y Administracions Públicas, Catalina Cladera, también ha conocido la puesta en marcha del Programa Mentoring, que pertenece al Plan de Formación de Directivos.

Este programa pionero permite que se pueda realizar un proceso evaluable de transmisión de conocimientos entre un mentor, trabajador de la Administración con experiencia, y un «telémaco» o alumno.

Actualmente el programa ya ha superado la fase de preselección de mentores y captación de «telémacos» interesados, y ha iniciado la formación de los dos colectivos.

Programa de autoformación

Por otro lado, el consejo rector del EBAP también ha dado cuenta de la convocatoria de pruebas de certificación de conocimientos del programa de Autoformación. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2016 y que permite a los interesados la adquisición de conocimientos a través de un material didáctico determinado al ritmo e intensidad que cada alumno determine.

La convocatoria de pruebas de certificación permite evaluar el aprendizaje y la certificación de los estudios cursados. Las pruebas convocadas en Mallorca, Menorca e Ibiza para los días 28,29 y 30 de noviembre, serán por los temarios de los cursos sobre las nuevas leyes de régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común, y de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

La consellera Cladera ha destacado «la revitalización del trabajo de la EBAP» que se plantea cada año «nuevos retos incluidos en el Plan Estratégico», y que supone un mayor esfuerzo para ofrecer a los trabajadores públicos un programa formativo «más accesible, más esmerado, y que genere una mejora en la prestación del servicio público en la Administración de la CAIB».

Cladera también ha querido recordar que «todo este trabajo para mejorar la oferta formativa de la EBAP», se hace de manera simultánea con «el reto que supone la organización de las Oposiciones CAIB 2018 y las pruebas selectivas para la provisión de plazas en diferentes cuerpos de Policía Local de Baleares», que también están al cuidado del personal de la Escuela Balear de Administración Pública.

Por otra parte el director del EBAP, Jaime Tovar, ha remarcado la importancia de «impulsar la innovación en la administración, apostando por nuevas formas que vayan más allá del tradicional sistema de formación presencial».

Tovar ha valorado «la gestión del conocimiento y el talento en la función pública de la CAIB», como retos de futuro en un proceso de formación que será «clave en los próximos años» a causa de la gran rotación de trabajadores públicos que se irán incorporando al servicio de las Administraciones en substituciones de los que vayan causando baja básicamente por jubilación, «siendo más acusado este proceso en los puestos de jefaturas y servicios», que ostentan responsabilidad y experiencia.