Hay que ir con mucha precaución a la hora de cocinar y manipular los alimentos. | Ultima Hora

El acceso a alimentos seguros requiere de un trabajo riguroso por parte de todas las personas que intervienen en la cadena alimentaria. La Conselleria de Salut ha llevado a cabo, en lo que va de año, 7.475 controles en establecimientos en los que se manipulan o sirven alimentos, y ha propuesto la apertura de 169 expedientes sancionadores para garantizar la seguridad alimentaria.

Una plantilla de 33 profesionales inspectores-auditores (23 en Mallorca, 4 en Menorca y 6 en Eivissa), del Servei de Seguretat Alimentària de la Direcció General de Salut Pública i Participació lleva a cabo controles en tiendas de alimentación, hoteles, restaurantes, colegios, hospitales, compañías de catering, lonjas, mercados, almacenes e industrias alimentarias. También vigilan el transporte de alimentos y la formación que las empresas facilitan al consumidor. Todo ello a través de auditorías, inspecciones, muestreos y análisis.

Manipulación

Los incumplimientos más habituales registrados en lo que va de año son en la manipulación de alimentos y en la falta de higiene de quienes trabajan con los alimentos (2.280 casos), pero también se han detectado 1.960 incumplimientos relacionados con problemas estructurales en instalaciones con equipos o maquinaria inadecuada o insuficiente. También se han detectado en la información suministrada a las personas consumidoras, por ejemplo, la falta de datos sobre los alérgenos en la etiqueta del producto puesto a la venta o información engañosa (1.322 casos), y productos en mal estado o no aptos para el consumo (29 casos).

Del resultado de los controles, los profesionales de Seguretat Alimentària han pedido la apertura de 169 expedientes sancionadores (131 en Mallorca, 26 en Eivissa y Formentera y 12 en Menorca); se han ordenado 8 inmovilizaciones de alimentos (7 en Mallorca y 1 en Eivissa) y se ha ordenado la suspensión de actividad para 28 establecimientos (27 en Mallorca y 1 en Eivissa).

Además de los 33 inspectores que dependen del Servei de Seguretat Alimentària de la Conselleria de Salut, también hay 16 veterinarios oficiales de los mataderos, que hacen los controles oficiales de los animales que se sacrifican para el consumo humano (10 en Mallorca, 4 en Menorca y 1 en Eivissa). En Formentera hay un veterinario que hace inspecciones y también controles en el matadero.