Las multas por juego ilegal llegan hasta a 400.000 euros; las rebajas podían reducir la sanción un 30 %. | ARCHIVO

Las multas autonómicas por juego ilegal o por permitir la entrada de menores a las instalaciones dejarán de estar bonificadas si el infractor paga pronto la sanción. El proyecto de ley de Presupuestos para 2018 cambia la actual ley para eliminar dos bonificaciones, cada una de ellas del 15 por ciento, si las sanciones se pagan en un tiempo determinado.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, explica que la eliminación de estas bonificaciones responde a la voluntad del Govern de atajar este tipo de prácticas. Negueruela añade que la ley estatal ya establece una serie de bonificaciones que pueden llegar al 40 por ciento, por lo que el Govern ha decidido eliminar las suyas ya que las bonificaciones podrían llegar hasta el 55 por ciento.

«Estamos hablando de una materia muy sensible y creemos que esa bonificación del 40 por ciento es más que suficiente», explicó el conseller en una reciente comparecencia parlamentaria.

No lo ve igual una parte del sector del juego de las Islas, que ha presentado medio centenar de alegaciones contra los Presupuestos. En su escrito lamentan que el Govern cambie de manera unilateral una ley aprobada con un amplio consenso. Defienden el mantenimiento de las bonificaciones, ya que suponen una política tendente al restablecimiento de la legalidad vigente cuanto antes. Consideran que la supresión de estas rebajas supone «primar un interés económico y financiero por encima del orden público». «Si la ley se elaboró por un amplio consenso, el ciudadano destinatario de dicha norma puede razonablemente esperar que cualquier modificación de la misma se adopte también con dicho amplio consenso», señalan en sus alegaciones.

Los empresarios recuerdan, además, que el Tribunal Constitucional establece que las leyes de presupuestos deben limitarse a su función propia: la previsión de los ingresos y la autorización de los gastos. Entienden, en consecuencia, que el Govern no puede utilizar la ley presupuestaria para modificar otras leyes.
Reunión con el sector

El conseller de Treball reconoció que la supresión de estas bonificaciones se había hecho sin consultarlas previamente con el sector y pidió disculpas por ello. De hecho, esta misma semana se reunió la Comisión del Juego y en ella se analizaron las modificaciones propuestas por la Conselleria.

Tras la reunión se emitió un comunicado contra de las empresas o personas que incumplen la normativa, y se condenó las prácticas referidas al juego ilegal, a la protección de menores y a las personas que se han autoprohibido entrar en los salones.