A pesar de las medidas que los ayuntamientos tratan de implantar para acabar con el alcoholismo en la vía pública, cada fin de semana cientos de jóvenes se reúnen para hacer botellón. | Redacción Ibiza

La tramitación parlamentaria de la ley que prohibirá el consumo de alcohol a menores empezará a principios de año y el objetivo del Govern es que esta normativa forma parte del Plan Normativo para el 2018, y que el objetivo es que se apruebe dentro del mismo ejercicio.

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Salud este viernes, el pleno de la Plataforma de Ocio de Calidad ha acordado definir líneas de actuación en materia de prevención para obtener resultados más efectivos con vistas al verano.

Durante el pleno, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, ha recordado que la ley por primera vez hace referencia al consumo de alcohol por parte de los menores e incorpora medidas preventivas, así como para promover un consumo responsable en los adultos.

Asimismo, Ramos ha explicado que la resolución por la que se regulará el funcionamiento de la Plataforma recibirá el visto bueno antes de finales de año.

En la reunión los participantes han explicado las tareas que han desarrollado durante el verano en materia de prevención de consumo de alcohol por parte de los menores, han planteado aquellos aspectos sobre los que es preciso incidir y han acordado trabajar para definir unas líneas estratégicas de actuación que permitan mejorar los resultados con vistas al verano.

Igualmente, se ha expresado la necesidad de hacer hincapié en la creación de espacios que faciliten un ocio saludable gratuito y desde la industria del ocio se ha insistido en la importancia de que las administraciones públicas hagan cumplir la ley para evitar la venta de alcohol a menores.

La Plataforma también trabaja en un borrador de modelo de ordenanza municipal por regular el consumo de alcohol que los ayuntamientos podrán adaptar a sus necesidades de manera sencilla.